Monterrey

Insuficiente creación de empleos en sexenio de Medina

Para José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León, pese a que en la administración de Rorigo Medina de la Cruz se generaron empleos, estos no fueron los suficientes.
Sonia Coronado
01 octubre 2015 22:30 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Trabajadores. (Félix Vásquez)

Aunque en el periodo se generaron más de 300 mil puestos, estos fueron de mala calidad y mal pagados. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Durante los seis años de su administración, Rodrigo Medina de la cruz logró elevar las cifras de empleo, gracias al impulso que dio tanto a los sectores turismo y la atracción de Inversión Extranjera Directa, además la apertura energética abrió nuevas posibilidades en este rubro, pero organizaciones empresariales consideraron que éstos fueron insuficientes para la oferta de mano de obra que había.

Sin embargo, la constante de los grandes proyectos de inversión anunciados, es la falta de personal calificado y la poca oferta de técnicos e ingenieros, por los que se debieron realizar alianzas con las instituciones educativas para la implementación de nuevas carreras afines a la demanda e incluso la reconversión de algunos egresados, como en el caso de los ingenieros para el sector energético.

De acuerdo con el gobierno estatal, durante el sexenio se crearon 300 mil empleos.

En parte, esto se debe a que la entidad recibió, según cifras oficiales, 20 mil millones de dólares de inversión extranjera en los últimos seis años.

Sin embargo, si bien hubo generación de empleo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, éstos fueron insuficientes y de mala calidad.

“¿Se generaron empleos? Sí, pero fueron insuficientes ¿fueron empleos mejor pagados? No, fueron más mal pagados que los empleos de antes, entonces qué es lo que pasa, no habla de una mejor vinculación, más bien diría que necesitamos una vinculación más estrecha, revisar las currículas para que el sector productivo no tenga que invertir sus recursos en capacitar, sino que el personal le llegue con ciertas calificaciones”, dijo José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

REGISTRA RÉCORD LLEGADA DE IED

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de promover y atraer inversión extranjera, durante el sexenio de Rodrigo Medina se registraron 413 proyectos con una valor estimado de 20 mil 817 millones de dólares y se generaron 66 mil 595 empleos directos, siendo el pico más alto en 2014, cuando contabilizaron 16 mil 882 empleos.

El Estudio Laboral 2015, realizado por la Secretaría del Trabajo en el estado, en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que “en las empresas del estado, casi el total de los empleados técnicos labora en el área de operación o producción y el personal más educado (profesionistas) labora en áreas administrativas y sólo un porcentaje relativamente pequeño en las áreas de operación, control y supervisión”.

Garza Benavides afirmó que la entidad sí se posiciona como las que mayor empleo generan, pero no los suficientes para abastecer la demanda de entre 80 mil y 90 mil al año.

“El gobierno saliente del Estado, nos quedó a deber. Si bien es cierto que Nuevo León es uno de los estados que genera más empleo, dada sus condiciones particulares y el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), los empleos generados han sido insuficientes para cubrir la demanda que cada año se presenta”, indicó.

Agregó que “nosotros debemos estar incorporando a la PEA entre 80 y 90 mil empleos por año; hemos mantenido un promedio inferior entre 60 y 65 mil; no entendemos como año con año se destinaron menos recursos de apoyo al empleo”.

Según datos de la Coparmex, el gobierno saliente deja una tasa de desocupación del 5.81 por ciento, superior a la registrada por su antecesor, Natividad González Parás, de 5.25 por ciento y a la del periodo gobernado por Fernando Canales y Fernando Elizondo Barragán, que fue del 4 por ciento.

Para alcanzar la meta de 80 mil empleos anuales, los gobiernos, tanto el estatal como el federal, deben de incrementar los incentivos, aumentar el presupuesto de la Secretaría del Trabajo en materia de apoyos a programas de empleo, a pequeñas y medianas empresas y de apoyo a la capacitación.

Consideró como un área de oportunidad la apertura energética y la llegada de grandes inversiones, pero sin embargo la entidad aún no cuenta con el capital humano preparado y calificado que se requiere.

El diagnóstico hecho por el Estudio Laboral 2015 en materia de empleo revela que la oferta laboral carece con habilidades y competencias que debieron ser cubiertas desde la educación básica como matemáticas, ortografía y gramática, pensamiento lógico y crítico, participación cívica y cultura general.

Alejandro Torre Martínez, secretario del Trabajo en el estado, dijo recientemente que es el sector de la transformación quien encabeza la generación de plazas laborales, seguido de Servicios y éste del de la Construcción.

Estimó que para el cierre del año, la entidad estaría alcanzando los 75 mil empleos.