Monterrey

"Tiene Cemex mayor flexibilidad financiera"

Resultado. Desempeño operativo y reducción de costos y gastos, le permiten registrar utilidad neta anual por primera vez en seis años.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 febrero 2016 8:33 Última actualización 05 febrero 2016 8:45
Etiquetas
Cemex

ESTRATEGIA. Durante 2015 la compañía puso en marcha diversas iniciativas como reducción de costos y gastos, desinversión de activos.

La estrategia financiera que ha implementado Cemex en los últimos años, le ha permitido tener una mayor flexibilidad para atender los requerimientos financieros con mayor anticipación, razón por la que la compañía no enfrenta en los próximos 25 meses vencimientos importantes, dijo Fernando González Olivieri, director general de la empresa.

“Toda la volatilidad y turbulencia del año pasado, y que seguimos teniendo, la estamos enfrentando con la flexibilidad de no vernos forzados a refinanciar o hacer un pago material en los próximos 25 meses, por ejemplo, en 2016 tenemos un solo pago que hacer de 350 millones de dólares y eso ya está en la caja.

“Tenemos una enorme flexibilidad por esta estrategia que hemos venido manejando de atender los requerimientos de refinanciamiento con mucha anticipación”, explicó.

Durante 2015 la compañía puso en marcha diversas iniciativas como reducción de costos y gastos, desinversión de activos, iniciativas de flujo de efectivo libre, entre otros, con la finalidad de lograr su grado de inversión.

En un hecho poco usual, pues es la primera vez que González Olivieri atendía de manera telefónica a medios de comunicación para hablar sobre los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015, el directivo aseguró que Cemex es capaz de pagar con los flujos que provienen de Estados Unidos, el monto total de su gasto financiero.

“No hay ninguna dificultad de ir a comprar dólares porque generamos dólares (…) lo que vendemos en Estados Unidos es suficiente para sufragar el gasto financiero en dólares, es decir, no estamos forzados a ir en el peor momento, a cambiar otras monedas a dólares con una enorme desventaja”, mencionó.

Y detalló que si la deuda de la cementera históricamente se ha mantenido en dólares, es porque es la manera más económica de fondear su crecimiento y operaciones.

Por su parte, José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa, dijo que los próximos vencimientos por 2 mil 455 millones de dólares en 2018 y 3 mil 259 millones de dólares, seguirán enfrentándose como hasta ahora lo ha hecho la compañía, pagando con generación de flujo de efectivo, con recursos provenientes de la venta de activos o bien refinanciándola.

Dijo que de 2013 a 2015 Cemex ha refinanciado deuda por el orden de 11 mil millones de dólares, ampliando el plazo y reduciendo su costo.

Como consecuencia de todo lo anterior, Cemex reportó una utilidad neta mayoritaria de 75 millones de dólares para todo el año pasado, lo que se compara positivamente con una pérdida de 507 millones de dólares registrados durante el 2015.

Solamente para el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta ascendió a 144 millones de dólares, respecto a una pérdida neta de 178 millones del mismo periodo del 2014.