Monterrey

Empresas regias incrementan utilidades en el tercer trimestre

Las 9 de 14 firmas regiomontanas que cotizan en la BMV reportaron al cierre del tercer trimestre del año un incremento en su utilidad neta mayoritaria.
Arturo Bárcenas
28 octubre 2015 21:54 Última actualización 29 octubre 2015 5:0
Coca Cola. (Bloomberg)

Coca Cola Femsa reportó un utilidad neta de mil 988 millones de pesos. (Bloomberg)

MONTERREY.- Durante el tercer trimestre del año, nueve de catorce empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron un incremento en su utilidad neta mayoritaria, mientras que otra logró reducir las pérdidas que había registrado en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que en el periodo en cuestión, Vitro reportó una utilidad de 22 mil 435 millones de pesos como resultado de la venta de su División de Envases para Bebidas y Alimentos por un monto de 2 mil 150 millones de dólares, lo que se compara contra una pérdida de un millón de pesos del mismo lapso del 2014.

Si se excluye el desempeño de Vitro, la utilidad conjunta de las 13 empresas restantes ascendería a 14 mil 762 millones de pesos, lo que implica un alza de 17.9 por ciento con relación a los 12 mil 525 millones registrados en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Así, pese a que Cemex reportó una pérdida neta de 732 millones de pesos en el tercer trimestre, ésta representó una reducción de 47.7 por ciento respecto a la pérdida por mil 399 millones de pesos registrada en el periodo comparable del 2014.

“La menor pérdida refleja principalmente un menor gasto financiero, mayores ganancias en participación de asociadas, menor participación no-controladora y menor impuesto a la utilidad, lo que fue parcialmente contrarrestada por un menor resultado de operación, una pérdida en instrumentos financieros y una menor ganancia por fluctuación cambiaria”, detalló la empresa.

Por su parte, Alfa reportó una utilidad neta de 2 mil 675 millones de pesos, lo que se compara favorablemente contra los 721 millones registrados en el tercer trimestre del año pasado.

Marissa Garza, analista de Casa de Bolsa Banorte, señaló que “el sólido desempeño operativo alcanzado por la compañía, junto con menores costos financieros e impuestos se vio reflejado en un incremento del 270.8 por ciento en la utilidad neta, al ubicarse en 2 mil 675 millones de pesos, superando nuestras expectativas”.

Alpek y Nemak, filiales de Alfa, también registraron un desempeño positivo en la utilidad neta, al reportar 623 millones de pesos y mil 332 millones, lo que implicó un alza de 58.1 por ciento y 66.1 por ciento, respectivamente, con relación al tercer trimestre del año pasado.

Garza dijo que el incremento en la utilidad de Alpek, la cual se estuvo en línea con sus estimados, se explica por el buen desempeño operativo.

Nemak señaló que su utilidad neta fue impulsada por un incremento en la utilidad de operación y una menor tasa efectiva de impuestos que más que compensaron una pérdida por fluctuación cambiaria.

Por su parte, Axtel fue la empresa que presentó el peor reporte en cuanto a utilidad neta, pues registró una pérdida de 768 millones de pesos, lo que implicó un alza de 73 por ciento con relación a la pérdida de 444 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

“A nivel neto, la empresa reportó una pérdida de 768 millones de pesos debido principalmente al reconocimiento de pérdidas cambiarias por la depreciación del peso, así como mayores intereses pagados por un aumento en la deuda con costo”, indicó en un reporte Manuel Jiménez, analista de Banorte.

Coca Cola Femsa reportó un utilidad neta de mil 988 millones de pesos, lo que significó una baja de 40.5 por ciento respecto a los 3 mil 343 millones reportados en el mismo periodo del 2014.

Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que la caída en la utilidad neta se debe a una base complicada de comparación, ya que la Tasa Efectiva de Impuestos para el tercer trimestre del año pasado fue de 14.2 por ciento, derivada de un beneficio extraordinario generado por la amnistía de impuestos ofrecida por las autoridades de brasileñas, mientras que para este trimestre fue de 34 por ciento.