Monterrey

Suben 144% utilidades de empresas regias en 1T2016

Por primera vez en 7 años, Cemex reportó una ganancia para un primer trimestre.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2016 8:43 Última actualización 02 mayo 2016 8:51
Empresas regias

Empresas regias

Durante el primer trimestre del año, la utilidad conjunta de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 15 mil 694 millones de pesos, lo que representó un incremento de 144.4 por ciento respecto a los 6 mil 421 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Del total de empresas tomadas en cuenta para este reporte, once de éstas reportaron una mejora en este rubro respecto al año pasado, y solamente cuatro registraron número negativos.

La empresa que registró el cambio más drástico fue Axtel, pues el año pasado había reportado una utilidad de 176 millones de pesos y en este registró una pérdida de mil 144 millones, lo cual se explica por un incremento de 100 por ciento en el rubro de gastos financieros, así como un desembolso de 494 millones de pesos en otros gastos derivados de la fusión con Alestra.

Las otras empresas que reportaron retroceso fueron FEMSA, cuya utilidad bajó 4.3 por ciento, a 2 mil 999 millones de pesos; Soriana con una caída de 1.3 por ciento, al reportar 770 millones de pesos; y Javer, que fue uno de los pocos que registró pérdidas en año pasado y ahora las incrementó en 65.7 por ciento, al sumar 164 millones de pesos.

Por el lado positivo, el desempeño más significativo lo registró Vitro, cuya utilidad pasó de 161 millones de pesos a 721 millones el primer trimestre de este año, lo que implica un alza de 347.8 por ciento, como resultado de ventas más altas y menores gastos financieros.

Lamosa fue otra empresa que reportó un alza importante en su utilidad, al pasar ésta de 80 millones en el primer trimestre del año pasado a 269 millones en igual lapso de este año, es decir, un incremento de 236.3 por ciento.

“El crecimiento significativo en los resultados operativos y la menor pérdida cambiaria, que pasó de 77 millones de pesos el año pasado a 37 millones el primer trimestre de este año, permitieron el repunte en la utilidad neta”, explicó la empresa.

Alpek y Nemak, filiales de Alfa, también reportaron un desempeño importante en su utilidad neta, al registrar la primera un alza de 241 por ciento y la segunda de 61.2 por ciento, respecto al primer trimestre del año pasado.

Para Alpek, la utilidad neta atribuible a la participación controladora fue de mil 282 millones de pesos, comparada contra la utilidad de 376 millones de pesos del primer trimestre del año pasado, lo cual fue debido a la combinación de mayores resultados operativos y menores pérdidas cambiarias, indicó Marissa Garza, analista de Banorte, en un reporte sobre la empresa.

La utilidad neta de Nemak ascendió a mil 739 millones de pesos en el primer trimestre de este año, respecto a mil 079 millones de igual lapso del 2015, la cual fue impulsada principalmente por el incremento en la utilidad de operación, así como por ganancias por fluctuación cambiara.
Valentín Mendoza, analista de Banorte, indicó que “la utilidad neta de Nemak superó ampliamente nuestro estimado de mil 510 millones, debido al al sólido desempeño operativo y a ganancias cambiarias por 245 millones de pesos”.

La utilidad neta de Arca Continental registró un alza de 43.9 por ciento, al pasar de mil 300 millones de pesos a mil 871 millones en el primer trimestre de este año.

Los resultados de la embotelladora fueron apoyados por la consolidación de la firma peruana Corporación Lindley, aunado a un manejo preciso de su portafolio de productos y el perfeccionamiento de la ejecución en el punto de venta, dijo Francisco Garza Egloff, director general de la empresa.