Monterrey

Situación actual de
corresponsales bancarios

Lidera Nuevo León cobertura a nivel nacional en este tipo de servicios.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 octubre 2016 8:59 Última actualización 24 octubre 2016 10:27
Oxxo

Oxxo (Especial)

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera los bancos han incrementado la oferta de canales de acceso, principalmente para realizar pagos de créditos a través de los corresponsales bancarios, que sumaban 27 mil 422 al cierre de junio
de 2015.

Señala que Nuevo León tiene, a nivel nacional, una mayor cobertura
a través de los corresponsales bancarios, ya que en promedio hay 7.3 corresponsales bancarios por cada 10 mil adultos distribuidos en el 78 por ciento de sus municipios.

“Tamaulipas tiene presencia de corresponsales en el 79 por ciento de sus 43 municipios, y al contar con mil 672 módulos alcanza un indicador de 6.43 corresponsales por cada 10 mil adultos.

“A través de la figura de corresponsal, se complementa la red de
sucursales y se logra tener un total de 43 mil 817 puntos de acceso,
lo que equivale a cinco puntos de acceso por cada 10 mil adultos”,
explica el documento.

Añade que si bien el número de módulos de corresponsales bancarios
creció 5.8 por ciento de diciembre de 2013 a junio de 2015, su expansión ha mostrado una tasa de crecimiento del 30.3 por ciento
considerando como referencia el último trimestre del 2010, año en que se creó la figura del corresponsal bancario.

“A junio de 2015, la red de módulos de corresponsales más grande continúa siendo la cadena comercial Oxxo, que con sus 13 mil 791 tiendas representan casi el 50.3 por ciento del total de módulos.

Le sigue la cadena Nueva Wal-Mart de México con dos mil 212 tiendas (8.1 por ciento) y la cadena 7-Eleven con mil 913 módulos (7 por ciento)”, se explica en el reporte.

El documento que analiza el panorama de inclusión financiera en
México, señala que de enero a junio de 2015 del total de operaciones
realizadas a través de la red de corresponsales bancarios, el 56.9 por ciento fue de recepción de depósitos, el 29.7 por ciento de pago de créditos, el 7.5 por ciento de retiro de efectivo mientras que el pago de servicios representó el 5.9 por ciento.