Monterrey

Nuevo León destaca en inclusión financiera

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que en Nuevo León la llamada inclusión financiera, en cuanto a la penetración de productos bancarios por cada 10 mil adultos, el cuenta con 13 mil 632 contratos de captación.
Daniel Anguiano
26 noviembre 2015 21:32 Última actualización 27 noviembre 2015 5:0
Banorte. (Bloomberg)

El 94 por ciento del territorio estatal está cubierto por al menos un canal de acceso. (Bloomberg)

MONTERREY.- Nuevo León sobresale en el país como uno de los estados con mayor inclusión financiera en la población, lo cual queda de manifiesto con un alto número de sucursales bancarias, terminales punto de venta y corresponsales bancarios.

La inclusión financiera se define por la aceptación y uso de cuatro aspectos fundamentales, que son la penetración del sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para ofrecer servicios y productos financieros y la adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos o servicios financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados.

Asimismo, incluye que los productos y servicios financieros, nuevos o ya existentes, que se ofrezcan a la población, se encuentren bajo un marco que garantice como mínimo la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para estar en posibilidad de efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales.

Así, el 94 por ciento de las localidades de la entidad cuenta con al menos un canal de acceso a los servicios financieros, de acuerdo a la información de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, en lo que respecta a la penetración de productos bancarios por cada 10 mil adultos, el estado tienen un total de 13 mil 632 contratos de captación; sólo por debajo del Distrito Federal y Sinaloa, que reportan 23 mil 821 y 18 mil 038 contratos, respectivamente.

“El Distrito Federal continúa siendo la entidad con el mayor indicador demográfico en la colocación de créditos bancarios, destacando la colocación de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos automotrices por cada 10 mil adultos, al mismo tiempo que es la entidad que posee el menor indicador de créditos grupales, con tan sólo 86 contratos por cada 10 mil adultos”, indica el reporte de la CNBV.

Asimismo, señala que otras entidades que destacan (en parte debido a su densidad poblacional) son Nuevo León con el máximo indicador de contratos de créditos bancarios personales, con 2 mil 455 por cada 10 mil adultos y Baja California Sur con el indicador demográfico de créditos de nómina más alto 883 por cada 10 mil adultos.

En cuanto a los contratos de créditos, la Comisión identifica que en Nuevo León este indicador se ubica en un número de 6 mil 946 transacciones de este tipo por cada 10 mil habitantes.

Respecto al mercado de seguros, el organismo indica que el Distrito Federal concentró 39.9 por ciento de la prima emitida del mercado de seguros, Nuevo León participó con 8.8 por ciento, Estado de México contribuyó con 7.6 por ciento, Jalisco con 5.9 por ciento y Veracruz con 2.7 por ciento.

En conjunto, añade la CNBV, estos 5 estados concentraron 64.9 por ciento de la prima emitida de seguros.

No obstante a la alta penetración de los servicios financieros que existen en la entidad, se suma lo realizado por empresas cuyo giro no es específicamente el financiero, como lo hecho por Oxxo mediante su producto Tarjeta Saldazo.

Esta tarjeta es una cuenta de débito, misma que según la empresa, desde el inicio de este producto, al menos 32 mil personas se han sumado por semana.

“Uno de los principales objetivos de Saldazo es que más mexicanos tengan acceso a servicios bancarios, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, realizada en 2012, sólo el 35 por ciento de la población adulta cuenta con algún producto de ahorro de una institución financiera formal”, manifestó la empresa.