Monterrey

Sector automotriz de NL crecerá 2% durante este año

Efecto. Devaluación del peso frente al dólar es una oportunidad para las empresas proveedoras locales, pero anticipan freno del mercado de EU.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
26 enero 2016 8:18 Última actualización 26 enero 2016 8:29
Sector Automotriz

SITUACION. En 2015, el sector automotriz no creció tan fuerte como en el 2014 porque el mercado americano se estabilizó.

La producción del sector automotriz de Nuevo León crecerá durante el 2016 alrededor de un 2 por ciento, en gran medida por la entrada en operación de KIA.

Manuel Montoya, director el Clúster Automotriz, dijo que la producción automotriz a nivel nacional durante el 2015 volvió a romper récord al alcanzar la cifra de 3.4 millones de vehículos producidos.

“Esto también impacta en los fabricantes de Nuevo León, ya que las empresas de aquí suministran a las plantas del Bajío, Puebla y otras más”, indicó.

El directivo mencionó que el sector automotriz durante el 2015 no creció tan fuerte como en el 2014 porque el mercado americano, que es el principal mercado de México, se estabilizó.

“Las manufacturas en general en el país decrecieron en el 2015, y en Nuevo León también, sin embargo la industria automotriz creció 2 por ciento”.

Expresó que la devaluación del peso frente al dólar es una oportunidad para las empresas proveedoras locales, porque las armadoras buscarán sustituir importaciones.

“Ahora es la oportunidad de meter más proveedores locales, que puedan vender en pesos. Entonces es una ventaja doble y una gran oportunidad para la proveeduría local poder vender más producto, componentes y subcomponentes fabricados en México, aprovechando este 25 por ciento de competitividad que nos ha dado el peso”.

Pero la parte negativa es que ante la sobrevaluación del dólar, la economía de Estados Unidos se podría frenar y esto afectaría a México.
Para el 2016, las expectativas son que el sector crecerá entre 1 y 2 por ciento.

“No creemos que vamos a crecer mucho en cuanto a exportaciones, quizá algo en producción, con la entrada de KIA y los fabricantes que se están instalando aquí”.

Montoya comentó que las exportaciones de partes automotrices de Nuevo León fueron durante el 2015 cercanas a los 13 mil millones de dólares.

En cuanto al mercado interno, durante el 2015 se vendieron en México 1.4 millones de vehículos, otro récord histórico.

TENDENCIAS
A su vez, Ricardo Apaez, director del nuevo centro de diseño e innovación del Clúster Automotriz y de Mainforum, dijo que hay tres megatendencias que marcan el rumbo de la industria.

La primera es la conectividad de los vehículos y la tendencia hacia la conducción autónoma.

“Esto se traduce en una tendencia a fabricar vehículos equipados con sistemas de alta conectividad y también con conducción semi-autónoma o autónoma, que vamos a ver en un futuro no muy lejano”.

La segunda es hacia un aligeramiento y eficiencia en el consumo de combustibles, emitir menores emisiones de CO2, y la tercera es hacia una mayor seguridad activa y pasiva para proteger a los conductores y peatones.

“Estas tres tendencias van caminando y el proveedor o industria que pueda responder de una manera más ágil o con innovaciones es el que va a llamar la atención y será incluido en la industria”.

En cuanto a los retos de las empresas ante estas tendencias, Apaez comentó que uno de los más importantes será evitar el hacqueo de la información que tiene el automóvil.