Monterrey

Abrirá el CLAUT primer centro de innovación

Diseño. Será el único a nivel nacional que suministrará a la industria automotriz.
JUAN ANTONIO LARA

jlara@elfinanciero.com.mx
22 enero 2016 8:32 Última actualización 22 enero 2016 8:43
PIIT

LUGAR. Este centro estará ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y comenzará a operar a partir del primero de febrero de este año.

Con una inversión de 260 millones de pesos, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) inaugurará oficialmente el próximo mes de marzo el primer centro de diseño e innovación para la industria automotriz a nivel nacional.

Este centro estará ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y comenzará a operar a partir del primero de febrero de este año.

“Nuestra intención es irnos moviendo de la manufactura a la ingeniería, diseño y a la investigación y desarrollo”, dijo Manuel Montoya, director del CLAUT, como se le conoce a este agrupamiento.

El sitio del Clúster operará en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL (CIIDIT), ubicado en el PIIT, donde tendrán diferentes licencias de software y diseño que van a aprovechar no sólo las empresas afiliadas al Clúster.

“La visión es que pueda tener todas las facilidades para desarrollar productos, desde una idea hasta la fabricación del prototipo”, indicó Ricardo Apaez Pérez, quien fue nombrado director de este Centro.

En la primera fase de este proyecto se invertirán 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones ya se han ejercido.

En este centro se hará el diseño y la simulación de piezas de manera virtual, con lo cual se predecirá el comportamiento de la fabricación de la pieza en su proceso real.

“Esto abona a ser más competitivos en los tiempos de desarrollo de nuevos productos, tanto en tiempo como en costo”, expresó Apaez.

VALOR AGREGADO
Montoya expresó que este ha sido uno de los principales objetivos del Clúster desde su nacimiento en el 2007.

“Tenemos que darle más valor agregado a lo que se hace en Nuevo León. Qué bueno que ha crecido mucho la industria, hemos crecido cuatro veces del 2007 hasta ahora, pero también hemos conseguido que las empresas traigan ingeniería a Monterrey”, indicó.

Mencionó que Navistar, unas de las empresas del CLAUT, abrió un centro de investigación en el PIIT, con más de 100 ingenieros, haciendo vehículos para mercados diferentes.

“Esta es una tendencia que queremos seguir reforzando desde el Clúster. Qué bueno que tenemos la manufactura, pero creemos que esas inversiones se van a anclar más aquí si también se hacen los diseños de las piezas, de los componentes y tecnologías en Nuevo León”.

PRIMERO A NIVEL NACIONAL
El nuevo centro de simulación y diseño del CLAUT será el primero en su tipo a nivel nacional por varias características.

En primer lugar, será abierto a toda la industria automotriz, se formó gracias a una alianza estratégica entre las empresas, las universidades y el gobierno.

“Además, los investigadores son de las universidades locales y se incorporarán también alumnos de licenciatura y posgrado para realizar actividades de simulación”.

El centro comenzará con 26 investigadores pero esperan contar con 150 personas cuando esté funcionando a su plena capacidad.

Se estima que ofrecerá 25 mil horas de servicio por año para las empresas que demanden sus servicios.