Monterrey

Ampliación del PIIT dependerá del presupuesto

Gregorio Canales Ramírez, secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, expuso que la ampliación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica dependerá del apoyo que brinden organismos federales y empresas.
Juan Antonio Lara
14 octubre 2015 21:31 Última actualización 15 octubre 2015 8:36
PIIT. (Juan Antonio Lara)

La segunda fase de crecimiento de este parque requiere 200 millones de pesos. (Juan Antonio Lara)

MONTERREY.- La ampliación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), estimada en 200 millones de pesos, dependerá de cómo hayan quedado las finanzas públicas del Estado y del presupuesto para el 2016.

En su primera entrevista como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Gregorio Canales Ramírez comentó que la ampliación dependerá también del apoyo que se tenga de organismos federales y de las empresas nacionales y extranjeras.

“Este es uno de los pendientes. Sabemos que existen proyectos para una segunda etapa del PIIT. Obviamente hay que visualizarlos bajo la dimensión de la colaboración que tengamos de instituciones federales y de empresas nacionales y extranjeras”, indicó.

Además, comentó que esto dependerá también de las finanzas del Estado y “desgraciadamente el anterior gobierno dejó una situación financiera bastante grave”.

El funcionario fue entrevistado luego de inaugurar el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), evento donde estuvo también Jaime Parada Ávila, director general del PIIT, y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Canales dijo que durante este sexenio apoyarán a las pequeñas y medianas empresas para que se inserten en cadenas de valor mundial.

“Habrá un apoyo más decidido hacia las pymes para su inserción en cadenas de valor mundial”, expresó el Secretario Técnico de la SEDEC, quien acudió a este evento en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y del titular de este organismo, Fernando Turner Dávila.

Explicó que las Pymes son las que generan más empleo y para que se conviertan en proveedoras de grandes compañías se requiere que cumplan con estrictos estándares de calidad e innovación.

“Los centros de investigación aquí son fundamentales para colaborar con esa innovación que requieren las empresas. Hay que ver cómo ligarlas unas con otras y que sean proyectos viables”, refirió el funcionario.

Expresó que revisarán todos los programas de la Secretaría y buscarán hacer más con menos, dada la situación económica en que se encuentra el Estado.

“En los aspectos de turismo, por ejemplo, hay que ser más eficientes. Hay que adelgazarnos, pero no vamos a perder calidad; debemos hacer más con menos”, indicó.