Monterrey

Resurge turismo médico en NL

Nuevo León destaca como una de las entidades líderes de México en lo que se refiere a servicios médicos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2016 13:44 Última actualización 26 septiembre 2016 13:54
Turismo Médico

El Clúster ha logrado una mayor integración del sector y ha impulsado proyectos de investigación, capacitación e innovación.

A lo largo de su historia, los clústeres de Nuevo León han afrontado
problemas derivados de la situación económica internacional y también debido a la inseguridad.

Tal es el caso del Clúster Servicios Médicos Especializados Monterrey Ciudad de la Salud, mejor conocido como Clúster de la Salud, que se creó en el 2006 y uno de sus objetivos era atrae pacientes de Texas y otras entidades de los Estados Unidos para que se atendieran en los hospitales privados de la Ciudad a un costo entre 30 y hasta 50 por ciento menor al de los establecimientos estadounidenses.

Incluso, este Clúster patrocinó la publicación y difusión del libro
“Patients Beyond Borders Monterrey” por Josef Woodman, primera edición dedicada a una ciudad como destino de turismo médico
y que ofrecía información sobre los costos de tratamientos médicos
en la Ciudad. 

“Nuevo León destaca como una de las entidades líderes de México en lo que se refiere a servicios médicos, disponemos en la entidad de una infraestructura hospitalaria pública y privada de la más alta calidad y de profesionistas reconocidos a nivel internacional”, dijo Eduardo García Luna Martínezpresidente del Clúster.

En entrevista, señaló que el turismo médico comienza a resurgir en la entidad, una vez que se superó la crisis de inseguridad que vivió el Estado desde el 2009, así como al impacto positivo del peso frente al dólar, que abarata los tratamientos médicos en México frente a los
de Estados Unidos.

Emilia López Portillo-Woo, directora de esta agrupación, señaló que actualmente ese organismo está integrado por 27 socios, entre academia, gobierno e instituciones públicas y privadas de la salud.

A la agrupación se han integrado nuevos sanatorios como el Doctors
Hospital
, Christus Muguerza Sur, Hospitaria, Hospital Zambrano
Hellion
y Swiss Hospital.

En su primera década, este Clúster ha logrado una mayor integración del sector y ha impulsado proyectos de investigación, capacitación, innovación, certificación de hospitales, además de lograr avances importantes como promotor del turismo médico.

El Clúster ha recibido el apoyo para posicione a la entidad como un destino líder a nivel nacional en servicios médicos.