Monterrey

Generaría turismo médico 200 mdd anuales

Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, aseveró que el turismo médico representa un gran potencial de crecimiento para México.
Juan Antonio Lara
02 noviembre 2015 21:58 Última actualización 03 noviembre 2015 9:0
Contar con un seguro médico es de gran importancia. (Bloomberg)

El turismo médico es un segmento que debemos desarrollar en una forma totalmente organizada. (Bloomberg)

MONTERREY.- El turismo médico representa un gran potencial de crecimiento para México, pues es un segmento que podría generar ingresos anuales por hasta 200 millones de dólares.

Lo anterior, debido a que tan sólo en Estados Unidos cuatro de cada 10 habitantes carecen de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas de salud, señaló Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“El turismo médico es un segmento que debemos desarrollar en una forma totalmente organizada”, dijo Zapata.

Por ello, con el objetivo de promover a México como un destino global de atención médica, este fin de semana se anunciará en Monterrey la formación del Consejo Mexicano de Turismo Médico.

“El Consejo se encargará de promover al país en ferias y exposiciones a nivel mundial para atraer a turistas de todo el mundo a que se atiendan en México”, agregó.

Comentó que México debe aprovechar las ventajas competitivas que tiene en costos frente a Estados Unidos, pues una cirugía cardiovascular, ortopédica o estética cuesta entre un 40 y hasta 50 por ciento menos que en este país.

Señaló que Monterrey, Reynosa, Mexicali y Tijuana, entre otras ciudades del país, cuentan con clústeres de la salud que se buscará conjuntar para promover el turismo médico.

Actualmente, en México hay 20 clústeres especializados en turismo médico. En Nuevo León, durante el sexenio pasado se formó un Clúster de la Salud en el que participan hospitales como el Muguerza, San José, Oca y el Hospital Universitario, entre otros nosocomios.