Monterrey

Regios protegen ahorros al invertir en bienes raíces

Venta de vivienda residencial plus se incrementó en primer semestre.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 septiembre 2016 9:40 Última actualización 09 septiembre 2016 9:44
Sector Inomiliario

OFERTA. NL cuenta con uno de los inventarios de vivienda más amplios del país.

Ante la volatilidad cambiaria, los regios han encontrado en el mercado
inmobiliario un vehículo seguro para proteger sus ahorros, lo cual se ha reflejado en un incremento en las ventas de inmuebles de alto nivel en la entidad.

De enero a junio de 2016, las ventas de residencias con valor superior a los 3 millones de pesos registraron un alza de 16.22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto, en opinión de Jorge Paredes, director general de la firma de bienes raíces Realty World en México, se debe a que la población
busca proteger su dinero haciendo inversiones en bienes que no pierdan su valor.

“La economía que nos marca la pauta es la de Estados Unidos, la FED bajó sus tasas de interés luego de la recesión del 2008, se
reventó la burbuja inmobiliaria y eso de alguna manera repercutió en los números en México.

“Nuestras tasas han estado fijas y se han mantenido en niveles del 10 al 11 por ciento, actualmente tenemos tasas fijas a largo plazo, eso hace que la gente pueda acceder a los créditos y apostarle a que la inflación, o que cualquier situación de depreciación de la moneda no le repercuta en sus ahorros”, explicó Paredes.

Dijo que mientras las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan en los niveles mencionados, en consecuencia también las
de México, la tendencia a adquirir créditos para la adquisición de
vivienda continuaría en esta dinámica alcista.

Cabe mencionar que de junio de 2015 al mismo mes del año en curso, el peso cayó en un 13.22 por ciento contra el dólar, de acuerdo a la estadística del Banco de México.

Por otro lado, la construcción de vivienda en el país tuvo en 2015 un desempeño importante para Nuevo León, al registrar un alza en la producción bruta del 57 por ciento, la segunda más alta del país, sólo después de la Ciudad de México.

Asimismo, es la entidad con mayor cantidad de activos fijos en la
edificación residencial, con mil 159 activos, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Y en cuanto al rezago habitacional, la
entidad es uno de los estados de la República con menores índices, al contar con 148 mil 810 hogares bajo esta condición.

Nuevo León cuenta actualmente con uno de los inventarios de vivienda
más amplios del país, pues de acuerdo a datos de la Conavi, a junio de 2016 existe una oferta de 31 mil 255 inmuebles terminados listos para ser habitados, lo que representa un incremento de 18 por ciento en comparación con el año pasado.

Mientras que al mismo mes, se encuentra en proceso de construcción
41 mil 49 viviendas en la entidad, cifra que es 7.2 por ciento menor, es decir, 3 mil 193 unidades menos que las que se encontraban en estas condiciones el año pasado.

Cabe señalar que en esta dinámica, García es el municipio del área metropolitana que más participación tiene en el inventario de vivienda, con el 17.1 por ciento; seguido de Juárez y Apodaca, con 15.9 y 15.7 por ciento, respectivamente.

>