Monterrey

Recuperaremos mercado en México: Cemex

Durante el primer trimestre incrementó 8 por ciento el precio del cemento en el país.

Cemex recuperará la participación de mercado que ha perdido en México, debido a la estrategia de incrementar los precios de sus productos como una manera de reducir el impacto del costo de sus insumos, aseguró Fernando González Olivieri, director general de la cementera.

En conferencia telefónica con medios de comunicación, el directivo dijo que este proceso es considerado como natural, pues sucede mientras el mercado acepta los ajustes de precios y aseguró que dicha participación ya se ha ido recuperando poco a poco.

El volumen de ventas de cemento de la compañía en México cayó 13 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto a igual periodo de 2015, de acuerdo con su reporte de enero a marzo de este año.

"Siempre intentamos subir precios para contrarrestar la inflación que tienen nuestros insumos, no necesariamente el índice de inflación general del país, cuando hacemos eso siempre hay un proceso de aceptación de parte del mercado y normalmente sí tenemos un proceso donde nuestra participación de mercado sufre, esa fue la parte que vimos más fuerte el año pasado durante junio a octubre y esa pérdida de mercado poco a poco ha ido reduciéndose", explicó.

Durante el primer trimestre del año Cemex incrementó en 8 por ciento el precio del cemento en México respecto al cierre del año pasado, pero además subió en 2 por ciento el concreto y 2 por ciento los precios de agregados, señalaron en la conferencia con analistas.

Si el alza en precios se compara con el primer trimestre de 2015, el incremento fue aún mayor, pues el cemento se encareció 18 por ciento, el concreto subió 8 por ciento y los agregados aumentaron 5 por ciento.

González Olivieri señaló que "creemos que en una siguiente fase vamos a poder mantener esos precios y vamos a recuperar la participación de mercado que hemos perdido".

El estratega aseguró que debido a que recién inició el levantamiento de información, no contaba con datos suficientes sobre el porcentaje de la participación perdida.

LOGRA UTILIDAD LUEGO DE 7 AÑOS
Cemex dio a conocer sus resultados financieros logrados durante el primer trimestre del año, los cuales fueron apoyados por el desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y mejores precios en la mayoría de sus mercados.

Así, la estrategia de incremento en precios en diversos mercados en los que opera la empresa, derivó en una utilidad neta de 35 millones de dólares en ese periodo, el primer resultado positivo para un primer trimestre en siete años.

"Continuamos observando resultados favorables por la implementación de nuestra estrategia value-before-volume, que nos permitió lograr aumentos secuenciales de precios en nuestros tres productos principales", indicó el directivo.

"La mejora en los precios consolidados impulsó el aumento de 3 por ciento en ventas netas de forma comparable", señaló González Olivieri, en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El flujo de operación se incrementó 12 por ciento en términos comparables, principalmente por una mayor contribución de todas las regiones en las que opera, al sumar 583 millones de dólares.

Para lo que resta del año la compañía estima que los volúmenes consolidados de concretos y agregados crecerán un dígito medio, mientras que el cemento lo hará en un dígito bajo.

Reiteró que sus inversiones en activo fijo rondarán los 650 millones de dólares, de los que 430 millones se destinarán a mantenimiento y 220 millones de dólares para estrategia.

Previó que durante 2016 tendrán ahorros por 100 millones de dólares en energía y de 50 millones de dólares en eficiencias operativas; desinvertirá en activos fijos entre mil y mil 500 millones de dólares, como parte de las iniciativas para lograr el grado de inversión.

También lee: