Monterrey

Iniciativas de Cemex buscan el grado
de inversión

La compañía estima que la colocación de acciones en Filipinas se haría en tres o cuatro meses.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 marzo 2016 8:29 Última actualización 15 marzo 2016 8:38
CEMEX

ESTRATEGIA. La compañía seguirá trabajando arduamente en seguir implementando iniciativas con estas características, bajar o refinanciar deuda con mejores condiciones.

Las iniciativas anunciadas por Cemex en los últimos días van encaminadas a reducir el apalancamiento de la compañía, lograr más rápido su grado de inversión y con ello disminuir su exposición a los riesgos del tipo de cambio y el precio del petróleo, dijo José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa.

“El plan de mejoras lleva la premisa de que nosotros no controlamos esas variables (del tipo de cambio y precio del petróleo), y no sabemos cómo se van a comportar. Hay que implementar las iniciativas para reducir más rápido nuestro apalancamiento y con ello estar menos expuestos a los riesgos que presentan las monedas y los precios del petróleo”, mencionó.

El directivo recordó que en lo que va de marzo la firma logró negociar con sus acreedores la extensión de un contrato que le permite aprovechar las condiciones de mercado; también anunció la emisión de mil millones de dólares de deuda a un plazo de diez años para bajar costos financieros y ampliar sus vencimientos.

Adicionalmente solicitó ante la Comisión de Valores de Filipinas un permiso para su registro y emisión de una oferta pública inicial de acciones, además del anuncio de la venta de activos en Bangladesh y Tailandia por 53 millones de dólares a la empresa Siam City Cement Public Company Limited.

Dijo que estiman que el permiso para realizar la oferta de acciones en Filipinas podría tardar de tres a cuatro meses.

“Vemos que hay apetito en ese mercado y que la posibilidad de una transacción con éxito es alta (…), efectivamente es un mercado atractivo donde creemos que hay una base de inversionistas que les pueda resultar interesante participar junto con nosotros en el negocio del cemento y materiales de construcción, pues se espera que el país tenga una dinámica favorable hacia adelante”.

González dijo que lo anterior forma parte de las líneas de acción que la empresa puso en marcha y “estamos poniendo en evidencia como (Cemex) avanza respecto a los compromisos y metas establecidas para recuperar su grado de inversión”.

Confió en que esas iniciativas se reflejarán en una reacción positiva en el mercado y en su acción, ya que “son puras buenas noticias”.

La compañía seguirá trabajando arduamente en seguir implementando iniciativas con estas características, bajar o refinanciar deuda con mejores condiciones, vender activos y reducir costos, entre otras”.

Mencionó que en la medida que la cementera avance con sus metas del 2016, como reducir en 150 millones de dólares sus costos y gastos, la reducción de su deuda en hasta mil 500 millones de dólares y la desinversión de activos por mil 500 millones de dólares, entre otras cosas; la compañía estará más preparada para enfrentar los embates externos.

“No ponemos en marcha premisas considerando lo que pueda pasar o no con el tipo de cambio o el petróleo, más bien tenemos un sentido de urgencia, que es independiente a lo que pase con el precio del petróleo y las monedas”, comentó.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex mencionó que en el tema de desinversiones podrán concentrarse en Europa, Estados Unidos y Asia.