Monterrey

Recibirá campo de Nuevo León apoyos por 734 mdp de Sagarpa

Aunque los recursos son similares a los del año pasado, se espera que crezcan.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 enero 2016 8:47 Última actualización 26 enero 2016 8:56
Sagarpa

RECURSOS. Nuevo León aún debe a los productores 17 millones de pesos de lo que le corresponde del programa del año pasado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará apoyos por unos 734 millones de pesos para el campo de Nuevo León, los cuales serán repartidos en los distintos programas y fideicomisos durante este año.

De acuerdo con Fermín Montes Cavazos, delegado de la dependencia federal en la entidad, la cifra es similar a la del año pasado y se prevé que crezca debido al apetito de recursos que el sector agropecuario mostró en 2015.

“Durante el año pasado se distribuyeron apoyos por 512 millones de pesos en programas directos de la federación, más otros 168 millones de pesos que se depositaron al Estado (como parte del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y otros); además de todo esto hay que agregar los 138 millones de pesos del Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) para productividad y competitividad agroalimentaria y siete millones más de proyectos de bioenergía, es decir en total fueron unos 734 millones 660 mil 760 pesos”, explicó.

Añadió que, “para este año espero que la cifra sea similar. Todos los programas de padrón ya están (los recursos) específicamente destinados, en los otros (programas) aún no sabemos porque es un techo y depende de la demanda.

“El monto de los recursos es similar respecto a años pasados, solo que en algunos variaron, por ejemplo, nunca habíamos podido apoyar la compra de tractores y este año lo hicimos con 80, o con sembradoras o diversos implementos, estos tuvieron mucho éxito”, indicó.

Montes Cavazos mencionó que en el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativa y Sanidades, donde el estado participa con un 20 por ciento de los recursos, se destinarán 139.4 millones de pesos.

En el primero se apoya a los productores a comprar maquinaria y tractores para ser más eficientes, y el segundo permite mantener el estatus sanitario del ganado como de los alimentos, para que éste pueda ser bien comercializado.

Recordó que el Estado aún debe a los productores 17 millones de pesos de lo que le corresponde del programa del año pasado, pues de 50 millones que acordó depositar sólo hizo dos exhibiciones de 18 y 15 millones, quedando un saldo de 17 millones, sin especificar la fecha en que éste quedaría liquidado.

“Depositaron antes de que terminara el año 18 millones de pesos más y con eso se cubrió lo indispensable”.

Resaltó que uno de los programas que poco a poco ha visto incrementar su demanda es el destinado a la eficiencia energética, donde se repartieron apoyos por siete millones de pesos.