Monterrey

Rechazan conflicto de intereses en KIA

Negociaciones con la armadora coreana van por buen camino y confían en que se solucionen las diferencias.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx

DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
15 marzo 2016 8:13 Última actualización 15 marzo 2016 8:27
Jaime Rodríguez Calderón

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN. Gobernador de Nuevo León.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rechazó que en la negociación del contrato con KIA Motors haya un conflicto de intereses, tanto por parte de Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico; como del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.

El Financiero publicó ayer que empresas vinculadas a dos funcionarios clave del gobierno de Rodríguez Calderón, participaron en negocios derivados de la llegada a México de KIA Motors, cuyos beneficios ahora cuestionan.

Una de las empresas es Katcon, propiedad de Turner Dávila, cuya filial en EU sería un proveedor indirecto de KIA, al firmar en junio del 2014 un memorándum de entendimiento con un abastecedor directo de la armadora para proveerle 20 mil piezas anuales de tubos catalizadores.

La otra firma es el despacho jurídico de la familia de Elizondo Barragán, que asesoró al gobierno de Pesquería y de acuerdo con diversas fuentes también al gobierno del Estado durante la administración de Rodrigo Medina, para llegar a los acuerdos vigentes con la armadora.

Al ser cuestionado en una entrevista luego de asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Coparmex Nuevo León sobre esta situación, el Gobernador rechazó tal aseveración.

“Es lo que siempre se ha hablado. KIA no le va a comprar a Don Fernando (Turner)”, afirmó el Mandatario.

Y en cuanto al despacho jurídico de la familia de Fernando Elizondo Barragán, que supuestamente asesoró al gobierno del municipio de Pesquería y según diversas fuentes también al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para fijar acuerdos con KIA que ahora busca modificar, el Bronco también rechazó esta información.

“Esto no es cierto. Don Fernando (Elizondo) dejó de pertenecer a ese despacho hace mucho y eso se los han dicho no sé cuántas veces”, indicó.

Respecto a la participación del hijo del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Ortiz, el Gobernador dijo que él no trabaja para el Gobierno.

“El hijo de él no es parte del Gobierno. Mi hija un tiempo fue parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, imagínate si alguna cosa sucediera ahorita, porque es mi hija yo voy a tener un conflicto de interés, no pasa eso”, concluyó.

Asimismo, Rodríguez Calderón dijo que las negociaciones con KIA Motors van por buen camino.

“Vamos muy bien. Creo que llegaremos a buenos términos con la armadora”, comentó.

Por su parte, Elizondo Barragán también negó esta situación debido a que el despacho Santos Elizondo asesoró a la empresa KIA Motors en la elaboración del convenio que estableció con la administración de Rodrigo Medida de la Cruz.

“Entiendo que sí fue así (que el despacho participó), pero eso no tiene nada que ver conmigo porque yo dejé ese despacho hace más de 20 años”, dijo.

Destacó que su hijo, Fernando Elizondo Ortiz, quien labora en Santos Elizondo, no tuvo nada que ver en el trato con la armadora automotriz.

“Lo que les puedo decir es que mi interés y mi deber están perfectamente alineados y los dos son proteger los intereses del Estado y que se cumpla con la ley y que respondan quienes hayan actuado indebidamente”, explicó.

PARA EL PRI SÍ HAY CONFLICTO
DE INTERESES

Por su parte, Marco Antonio González, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, dijo que desde la comparecencia de Turner Dávila en el Congreso hace poco más de dos meses le señalaron que hay un conflicto de interés con KIA y solicitaron al Gobernador que cambiaran de interlocutor en este asunto.

“Es claro que Fernando Turner tiene un conflicto de intereses. Nosotros le pedimos al Gobernador que cambiaran de interlocutor para poder tener algo más justo, que sea alguien que no tuviera interés de por medio, que tomara la mejor decisión para el Estado”, indicó.

Se buscó a Turner Dávila para conocer su opinión al respecto, pero el funcionario está en gira de trabajo por Asía y regresa hasta este miércoles. Asimismo, también se intentó contactar a directivos de Katcon para conocer su punto de vista sobre el tema, pero no respondieron al llamado.