Monterrey

Prevé Alfa que este año sea de retos

Recursos. Las inversiones del grupo rondarán los mil millones de dólares durante 2016, sin incluir adquisiciones.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 febrero 2016 8:52 Última actualización 11 febrero 2016 9:1
Etiquetas
Sigma

IMPACTO. Analizarán estrategia de precios en Sigma y en negocios de energía.

Alfa espera que 2016 sea un año retador, pues prevé que continúe el precio del petróleo Brent a la baja, para rondar los 38 dólares por barril, y un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, lo que derivará en crecimientos moderados en todas sus industrias, excepto Newpek, dijo Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la compañía.

“Para el 2016 vemos un año retador, sin embargo estamos viendo crecimientos moderados (de Ebitda) de un digito en todas las industrias excepto en Newpek. Va a ser un año muy difícil para Newpek (…) sin embargo como grupo, en Alfa vamos a estar creciendo en todos los negocios, sin incluir Axtel”, explicó.

El directivo detalló que “nuestras cifras para 2016 asumen un tipo de cambio de 18 y un precio del barril de petróleo Brent en 38 (…), si el tipo de cambio se va a 20 y el barril a 25 vamos a tener que cambiarlos. En todos los negocios vemos relativamente una mejora interesante.

Newpek nos preocupa pero es una situación debido a los precios del petróleo”.

DÓLAR ELEVA PRECIOS de SIGMA
Mencionó que en el negocio de alimentos Sigma, la compañía ha tenido que hacer ajustes al alza en los precios de sus productos, ya que sus materias primas son adquiridas en Estados Unidos en dólares.

“Los precios de Sigma han subido durante el año. Hemos estado buscado incrementarlo conforme el tipo de cambio se siga depreciando, no es una situación que podamos absorber, porque compramos la materia prima de Estados Unidos nosotros y los competidores, tenemos que buscar la forma de pasarla al mercado (…) tenemos que ir nosotros y la industria buscando formas para no perder rentabilidad”, explicó.

Señaló que dependerá del comportamiento del precio del tipo de cambio, si en el primer semestre el mercado mexicano podría haber un nuevo ajuste al alza.

“Dependerá de los precios del tipo de cambio, si se mantiene niveles como está ahorita, se verá la estrategia, si sigue incrementándose veo difícil que los competidores podamos absorber todo ese incremento en precios”, dijo.

México, señaló, no produce el suficiente puerco, pollo o pavo como para abastecer la demanda de la empresa “estamos viendo alternativas, pero no lo vemos muy claro en México, la fortuna ha sido que los precios de esas materias primas ha disminuido, la mala noticia es que el tipo de cambio ha aumentado”.

Ejemplificó que lo mismo sucede con algunas de las principales materias primas de Alpek.

Señaló que otro de los negocios en los que Alfa mantendrá cautela durante 2016 es en el de energía, situación que mantendrán hasta que los mercados no muestren signos de estabilidad.

“Sí estamos revisando la estrategia de energía de Alfa para ver si continúa siendo sentido el seguir invirtiendo recursos o no ante el entorno macroeconómico y de precios del petróleo. Es una gran oportunidad por la apertura de México, simplemente tenemos que tomar cautela del periodo de tiempo si puede haber una recuperación de la industria”