Monterrey

Presentarán el nuevo Reglamento
de Tránsito la próxima semana

Las multas que se apliquen estarán basadas en el salario mínimo.
JUAN ANTONIO LARA
Jlara@elfinanciero.com.mx
17 agosto 2016 9:31 Última actualización 17 agosto 2016 9:35
ACUERDOS

ACUERDO. Los Alcaldes del área metropolitana y representantes de la IP acordaron un nuevo Reglamento para transporte de carga.

Después de que los diferentes Alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey y organismos de la iniciativa privada llevaron a un acuerdo para un nuevo Reglamento de Tránsito, dijeron que el documento actualizado será presentado el lunes o martes de la próxima semana.

Aunque el nuevo Reglamento entrará en vigor este año, los Acaldes acordaron aplazar las multas hasta enero del 2017, las cuales estarán basadas en el salario mínimo.

“Sentimos que el nuevo Reglamento cumple su objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de todos los ciudadanos”, opinó Alfredo González, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado.

Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás, dijo que el viernes será la última mesa de trabajo en torno a esta disposición y el lunes o martes de la próxima semana darán a conocer el nuevo documento.

Comentó que la Avenida Adolfo López Mateos quedará abierta a la circulación de transporte de carga sin ninguna restricción por tratarse de una avenida que conecta a municipios con vocación industrial, como Apodaca y San Nicolás.

“Fuera de la red troncal vamos a reducir sustancialmente, ante la ausencia de tráfico de transporte de carga, la cantidad de accidentes”, agregó Fuentes.

El alcalde nicolaita dijo que serán flexibles para otorgar permiso cuando se trate de alguna construcción que requiera el uso de transporte de carga.

SEGUIRÁ SOLICITUD DE AMPAROS
Antes de que se anunciará que se crearía un nuevo Reglamento de Tránsito, pero que se había dicho que la aplicación de las multas del documento homologado se aplicarían hasta el próximo año, Félix Arratia Cruz, abogado de Coel Consultoría Estratégica Legal, dijo que las demandas de amparo seguirían.

En este sentido, Fuentes señaló que “el nuevo Reglamento va a dejar sin sentido o va a sobreseer los juicios de Amparo que se pudieron haber promovido hasta este momento, por lo cual hacemos una cordial invitación a los empresarios y transportistas a que estén atentos a estos acuerdos a manera que no se dejen llevar por abogados tracaleros y careros”.

Hasta ayer, alrededor de 130 empresas habían interpuesto 80 demandas contra este Reglamento, dijo Arratia Cruz.

Comentó que el Juzgado de Distrito negó la suspensión definitiva del amparo contra este Reglamento el lunes pasado, pero buscarán ante el Tribunal Colegiado de Circuito revertir esta decisión.

“Nos queda un último recurso, que es el de la revisión ante los Tribunales Colegiados”, refirió Arratia.

En cuanto al aplazamiento a la imposición de multas para enero del próximo año, opinó que ya lo esperaban, porque uno de los argumentos que plantearon en su demanda de amparo es que los Municipios cayeron en una ilegalidad al pretender cobrar un concepto que llaman derecho.

“Las autoridades, llámese municipios o poder ejecutivo estatal, deben de tener la facultad en la ley para cobrar determinada contribución. En el caso concreto de los Reglamentos Homologados, nos dimos cuenta que a los municipios no se les dio esta facultad”, indicó.

Mencionó que los alcaldes se están esperando hasta el próximo año para cambiar la Ley de Hacienda para los Municipios e incluir en sus leyes de ingresos esta facultad de cobrar determinada contribución, como sería las multas a los tráileres.