Monterrey

Ceden Alcaldes a reclamo de IP sobre transporte de carga

Cambiarán algunas disposiciones del Reglamento.

Después de publicar un Reglamento donde sólo se permitía el transporte de carga por las noches, cuando el 90 por ciento de las empresas cierra sus puertas, los alcaldes del área metropolitana cedieron a las críticas de los empresarios y ambas partes están a punto de llegar a un acuerdo.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que de un punto en que el Reglamento no era posible de implementar, ahora ven una postura de apertura y negociación.

"Los Alcaldes están en una disposición muy positiva. Creemos que vamos a encontrar un balance adecuado entre cómo podemos limitar y apoyar a que el transporte de carga no impacte a la movilidad, pero al mismo tiempo que no impacte a la competitividad", indicó.

Destacó la participación de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para encontrar un balance en este Reglamento.

"Más de 60 empresas han estado reuniéndose con los Alcaldes todas las semanas", indicó.

Este Reglamento entró en vigor el pasado 1 de agosto y aunque están a punto de alcanzar un acuerdo con los Alcaldes, los empresarios tienen listas las demandas de Amparo en caso contrario.

"Esperamos que no sea necesario llegar a esto", indicó el líder de los industriales regiomontanos, en relación a presentar las demandas de Amparo contra este Reglamento.

CAMBIOS
Jesús F. López, presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra, expresó que uno de los cambios que se contempla es el establecimiento de una red de carga de una forma ordenada, con vialidades específicas, para que todo vehículo pueda ser encauzado en la Ciudad.

"Esperamos que en los próximos días que ellos lo anuncien públicamente. Por otro lado, estamos evaluando las vialidades que tienen un conflicto social más relevante, avenidas de alto congestionamiento, como Morones Prieto y Revolución", indicó.

"Estamos viendo como les proponemos a los Alcaldes que sí existan algunos horarios donde la carga no pueda circular, horarios muy específicos, en la mañana, donde está el conflicto vial más importante", agregó.

Además, podría establecerse también un horario especial para el transporte de carga muy sensible, como vehículos blindados, productos perecederos y refrigerados.

"Estamos proponiendo un estudio de movilidad integral para tener un diagnóstico completo de lo que está pasando en el área metropolitana de Monterrey y cuando tengamos este diagnóstico de manera conjunta y coordinada, comenzar a tomar las mejores decisiones".

Cuando se dio a conocer este Reglamento, la Caintra advirtió que por las restricciones que contempla afectaría a las Pymes.

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