Monterrey

Preocupa a Clúster Energético preparación de capital humano

Definirán las necesidades y áreas del sector en cuanto a personal para trabajar de la mano con las universidades.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 junio 2016 8:34 Última actualización 07 junio 2016 8:40
Clúster Energético

OBJETIVO. Promoverán las inversiones en el sector energético del Estado.

Definir puntualmente las áreas dentro del sector energético donde se requiere capital humano especializado para crear carreras o maestrías de la mano con las universidades, es una de las principales preocupaciones y retos del Clúster Energético de Nuevo León, dijo César Cadena Cadena, presidente del organismo.

“Tenemos que definir en qué áreas falta personal para invitar a las universidades a que lo preparen. A mí me parece muy frustrante que invites a un alumno a que estudie, por ejemplo, artes marciales y a la hora que salga no haya campo para su carrera, eso me parece fatal”, indicó.

Agregó que “tenemos que tener cuidado de que las carreras que realmente se recomiendan haya una verdadera necesidad”

Mencionó que desde el pasado mes de marzo cuando se presentó el Clúster, éste ha logrado avances como su visión, misión y los objetivos principales que asumirá, además de conformar las comisiones que tendrá para que cada una definir sus necesidades y en base a éstas trabajen, y no al revés.

“Me llama la atención que la primera área energética en la que tenemos conocimiento son los abogados energéticos, no estaremos empezando al revés; de abogados ya estamos hasta la madre, pero bueno, empezamos por la parte legal, y creo que esa es la parte que a mí me preocupa que realmente se invite a la gente a un trabajo en el que van a tener empleo”, resaltó.

Dijo que los objetivos definidos en consenso con todos los integrantes del Clúster son impulsar la competitividad del sector, promover la seguridad energética a través de suministro y abasto de energía, promover el desarrollo y formación de capital humano y fomentar la integración de los actores de dicho Clúster.

Además de promover el uso de energías limpias en el Estado, impulsar el sector energético como principal eje de inversión en la entidad, promover una regulación y apertura eficiente y clara del sector energético e impulsar el desarrollo de un estado seguro para el bienestar social, dijo.

“Todos los negocios energéticos estamos regulados a nivel federal, queremos ver lo que nosotros podremos ofrecerle realmente al socio del Clúster, esa es la primer parte que estamos definiendo, y tendremos la primera reunión el martes 14 de junio, donde ya definimos el Consejo, las Comisiones, y en éstas deberíamos buscar qué es el común denominador que beneficie a este tipo de empresas y qué gestión puede hacer el gobierno del estado”, agregó.

GOBIERNO PARTICIPATIVO
El empresario resaltó el interés que ha mostrado el gobierno del estado en dicho Clúster, ya que ha estado participando en todas las reuniones que han sostenido, además de que han hecho aportaciones en cuanto a prioridades de temas.

“Los veo muy participativos y animados, han concurrido a todas la reuniones y han aportado comentarios valiosos. Se hablaba de que el gobierno no tenía interés en los clústeres, creo que hay una confusión porque hay una asociación (el Consejo Estatal del Clúster) que es la maestra de todos los clústeres. En el Clúster en sí los veo muy comprometidos, cuando menos con el de nosotros”, indicó.

Señaló que en lo que respecta al Clúster que él preside no solicitará recursos al gobierno estatal, si no cuenta con un sustento o proyecto específico en qué inyectar éstos.

“El gobierno por ley les daba 1.5 millones de pesos (mdp) al año a cada uno de los clústeres y luego le bajó al 15 por ciento y quedó en 1.3 mdp lo que iba a dar, pero yo no he querido ni siquiera hablar de ese dinero, porque creo que primero que nada deberemos definir qué es el Clúster, qué queremos hacer con él antes de empezar a pasar la charola a los socios, porque si no vamos a caer en algo recaudatorio”, dijo.

Añadió que “con esa mentalidad no quiero cobrarles ni quiero pasar la charola, porque creo que estamos hasta la madre de que nos estén cobrando todo, primero vamos a definir qué vamos a hacer y luego con argumentos y con algo en concreto. Yo cuando menos, no voy a pedir dinero, no tendría cara”.