Monterrey

Clúster de Energía ve oportunidades en producción e infraestructura

Presentarán hoy el nuevo Consejo de Aprovechamiento Energético.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
17 marzo 2016 9:34 Última actualización 17 marzo 2016 9:42
Etiquetas
Consejo Energético

CONVENIO. Arrancará con 10 empresas para hacer un Consejo energético y para darle forma en asociación con el gobierno del estado.

Con la intención de unir esfuerzos y potenciar el sector energético, así como su cadena de valor e impulsar la creación de capital humano e infraestructura en la entidad, la iniciativa privada, el gobierno estatal y la academia instalarán hoy el Clúster de Energía.

César Cadena Cadena, quien asumirá este jueves como presidente del clúster, señaló que la entidad es un alto consumidor de energía pero no la genera, lo que presenta un área de oportunidad a desarrollar.

“Somos un gran consumidor de energía y no lo producimos, creo que ahí hay una oportunidad de promover la generación de energía eléctrica”, indicó.

“Es cierto que también contamos con campos de gas en China y Bravo, que si bien ahora los precios están deprimidos, el potencial ahí está. Hay que esperar a que mejoren las condiciones de los precios en el mercado para que la situación cambie, pero definitivamente hay trabajo qué hacer”, explicó.

El también presidente de Grupo Energéticos (Energex), añadió que el trabajo conjunto de todos los involucrados en el tema energético ayudará a superar los retos actuales que enfrentan.

“La idea (del clúster) es ponernos de acuerdo con toda la iniciativa privada, tratar de trabajar todos juntos y traer más inversión, retos hay muchos, nos vamos a enfrentar a problemas, pero creo que los problemas que tenemos en Nuevo León son bastantes superables”, externó.

A la par se presentará el renovado Consejo de Aprovechamiento Energético del estado de Nuevo León, que presidirá el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y que iniciará con diez empresas y dos organismos privados, con la expectativa de que se sumen más, pues de acuerdo al censo existen más de 200 compañías “que estarían interesadas en formar parte del clúster”.

“Arrancamos inicialmente con 10 empresas para hacer un Consejo energético y para darle forma en asociación con el gobierno del estado. La idea es arrancar y empezar a sesionar cada mes y organizarnos por comisiones”, añadió.

Mencionó que estas comisiones estarían enfocadas a temas como certeza jurídica, capital humano, infraestructura y proveeduría, entre otras.

“Hay que recordar que una buena parte de nuestra regulación es federal, no es estatal, la idea es ver en qué parte (el gobierno estatal) nos puede ayudar para atraer inversión, para realizar o cristalizar los proyectos para Nuevo León, que sería otro de nuestros retos”, concluyó.