Monterrey

Clúster de Energía, estará listo en febrero

Previsión. La administración estatal espera presentar en breve el nuevo y ampliado Consejo de Aprovechamiento Energético.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 enero 2016 8:30 Última actualización 25 enero 2016 8:43
Gregorio Canales Ramírez

ENERGIA. Gregorio Canales Ramírez, Subsecretario.

La Subsecretaría de Energía, espera instalar a partir de febrero el Clúster de Energía en la entidad en el que participarían unas 20 empresas de diversos tamaños, la academia y la iniciativa privada, dijo el recién nombrado titular de esa dependencia, Gregorio Canales Ramírez.

Mencionó que a la par, se estaría presentando un nuevo y renovado Consejo de Aprovechamiento Energético del estado de Nuevo León “más incluyente”.

“A nivel operativo, la subsecretaría estaría encargada de implementar estrategias que van a fluir del Consejo (de Aprovechamiento Energético); y será este organismo el que avale la creación del Clúster de Energía bajo la ley de Fomento a la Inversión y el Empleo”, explicó Canales Ramírez.

Detalló que “en este clúster estarán representados todos los actores importantes que sí van a hacer una operación más quirúrgica en cada una de las áreas de la industria”, explicó.

Explicó que la función del clúster será desplegar acciones específicas en temas de capacitación, infraestructura, investigación, inversión, así como apoyo normativo y desregulatorio.

“Dentro de la Subsecretaría vamos a trabajar en invitar y fomentar que las empresas se unan en ese clúster, hay cerca de 20 empresas que sí tienen interés en participar, pero hasta ahora necesitamos ahondar un poco más”, explicó.

Añadió que el universo de empresas en el estado, es de alrededor de poco más de 60, en su mayoría son de tamaño pequeño que fabrican partes y componentes para la industria energética.

NUEVO CONSEJO
Sobre el Consejo de Aprovechamiento Energético, conformado durante la pasada administración señaló que “lo vamos a hacer más amplio para que no solo sea de aprovechamiento sino que vea todo el sector en su conjunto, en una forma holística; estamos cambiando su tónica para que sea más incluyente.

“Nuestra intención es que (tanto el consejo como el clúster) no pase del primer trimestre en que operen, quisiéramos hacerlo en febrero.

Tenemos que conjuntar agendas de mucha gente y estamos planeando hacia la segunda quincena de febrero hacer esta reunión”.

Canales Ramírez señaló que dicho consejo, junto con la ciudadanía, mediante el debate, definirán el rumbo de la estrategia energética del estado.

“Hay temas álgidos, sobre todo en la ley de cumplimiento energético, que viene para 2018, (Ley de Transición Energética), es una presión muy fuerte para las empresas porque van a tener que hacer una reconversión muy importante (…) también vivimos una realidad económica y necesitamos empatar esas dos visiones para llegar al camino que debemos tomar como estado”, dijo.

Mencionó que en dicho consejo también participarían las universidades más representativas del estado y además la representación federal de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía, además de otras secretarías clave en el sector.