Monterrey

'Planta de Pesquería está casi terminada'

Michael Sprangue, directivo de KIA Motors, asegura que en la fábrica de NL producirán principalmente el modelo Forte.
EDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.con.mx

ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
28 marzo 2016 8:51 Última actualización 28 marzo 2016 8:59
Kia Motors Pesquería

INVERSIÓN. La empresa espera que el gobierno de Nuevo León respete el acuerdo con el fin de continuar con los planes originales del proyecto que beneficiará a la economía y el desarrollo del Estado y del país.

La planta automotriz que KIA Motors construye en Pesquería está a punto de concluirse, pues registra un avance del 97 por ciento, con el firme objetivo de arrancar la producción a mediados de este año, dijo Michael Sprague, director de operaciones y vicepresidente de la empresa en Estados Unidos.

“La construcción de la planta de Pesquería está casi terminada, tiene un avance de 97 por ciento. Nuestro objetivo es comenzar la producción a mediados de este año con el firme compromiso de producir 110 mil KIA Fortes”, señaló.

Agregó que “estamos seguros de que la inversión de 3 mil millones de dólares de KIA Motors y sus proveedores tendrá un efecto muy positivo en Nuevo León y todo el país, con la creación de nuevos puestos de trabajo calificados y un impacto económico estimado de mil 500 millones de dólares en los próximos diez años.

Sprague manifestó su confianza en que las autoridades de México continuarán apoyando el proyecto para KIA Motors México con el fin de terminar el trabajo pendiente tan rápido como sea posible.

“Este apoyo del gobierno ayudará a la planta para iniciar las operaciones en un 100 por ciento, ya que se beneficia el desarrollo económico e industrial del Estado y todos los empleados de la fábrica.

“KIA Motors México tiene una excelente relación con sus proveedores y la industria automotriz, porque todos saben que la inversión que se ha desarrollado en México tendrá grandes beneficios. Por esta razón, confiamos en que el gobierno respetará el acuerdo original”, explicó.

El directivo dijo que la producción de la planta de Pesquería será de gran apoyo para las operaciones de KIA en el mercado de los Estados Unidos.

“La inversión de Nuevo León es muy importante para KIA Motors porque el 60 por ciento de la producción de los modelos Forte se importarán a nuestro mercado, el estadounidense, por lo que con esta inversión, seremos beneficiados también”, indicó.

Dijo que por el momento la planta de Nuevo León ha contratado a un total de 6 mil 790 empleados mexicanos y 200 extranjeros.

“El objetivo de este proyecto es contratar a un total de 14 mil empleados en México hasta 2017”.

Detalló que la planta mejorará la capacidad de producción global de KIA en un 10 por ciento.

“Estamos convencidos de que la inversión de 3 mil millones de dólares generará una enorme cantidad de beneficios económicos y sociales para México y una producción global más fuerte para la marca”, indicó.
Sprague explicó que entre las principales razones de la decisión de KIA para instalarse en Nuevo León están que no hay otro fabricante de automóviles en el estado, hay muchos proveedores de autopartes, la infraestructura logística existente y la mano de obra de alta calidad con la que cuenta.

Sobre la posibilidad de que KIA Motors firme otro contrato con las autoridades de Nuevo León dijo que, “se espera que el nuevo gobierno respete el acuerdo original con el fin de iniciar la producción de la fábrica al 100 por ciento de su capacidad.

“Consideramos que estos retrasos están afectando la imagen del Estado y del país para posibles nuevas inversiones a futuro de otras empresas extranjeras, por lo que entre más rápido opere la planta será lo mejor para todos”, agregó.