Monterrey

Piden a tesorero "acelerar" reestructura de deuda

Diputados solicitan apresurar proceso antes que Banxico suba más las tasas.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 julio 2016 9:29 Última actualización 05 julio 2016 9:35
Tesorero de Nuevo León

Tesorero de Nuevo León

Ante el sobrecosto de 90 millones de pesos adicionales en el servicio de la deuda estatal, diputados del PRI y PAN demandaron que el gobierno del estado acelere su reestructura para evitar que siga aumentando.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, dijo que si el gobierno logra cerrar la reestructura en julio no tendría que haber un costo adicional.

“Que cierren la reestructura lo antes posible porque de otra manera no va haber ahorros; ¿porqué van a tomar recursos del gasto corriente (para pagar el sobre costo)?, están contra reloj”.

Dijo que, “la reestructura está aprobada. Si no aceleran esto seguramente no van a encontrar mejores condiciones”.

Por su parte, Marco González Valdés, coordinador de la bancada priista, coincidió en que se debe acelerar el proceso antes de que haya más alzas.

“Espero que cierren rápido la reestructura, antes de que las tasas de interés se vuelvan a incrementar, que se acelere,qué está haciendo el tesorero, que no se espere hasta el último momento. Ya le autorizamos la reestructura y ahora lo que se tiene que hacer es acelerar para amarrar las tasas ahora que todavía no van alza tanto”, dijo.

El Financiero publicó ayer, que el alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 50 puntos base, anunciado por el Banco de México, generará un costo adicional en el servicio de la deuda por 90 millones de pesos en lo que resta de este año.

Carlos Garza Ibarra, tesorero del estado, dijo que casi 36 mil millones de pesos de la deuda total de los pasivos, están referenciados actualmente a la TIIE.

Algunos analistas prevén que el Banco de México eleve las tasas de interés en 50 puntos base, si la Fed de Estados Unidos eleva sus tasas de interés o bien por los resultados de sus elecciones.