Monterrey

Congreso avala reestructura de la deuda de Nuevo León

Del monto total a refinanciar, sólo 13 mil mdp se harán a un plazo de 27 años.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 junio 2016 8:21 Última actualización 21 junio 2016 8:24
Congreso

RESOLUCIÓN. Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, dio inicio a la lectura del decreto para aprobar el proceso.

Después de varios intentos fallidos, el Congreso local aprobó por unanimidad la reestructura de la deuda pública de Nuevo León por un monto de hasta 42 mil 700 millones de pesos.

Los legisladores aprobaron que del monto total, 13 mil millones de pesos, correspondientes a seis financiamientos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se puedan reestructurar a un plazo de 27 años.

Mientas que del resto de la deuda, 29 mil millones de pesos (que comprenden un total de 28 créditos con la banca comercial) tendrán un plazo de 20 años.

Aunado a esto, también aprobaron que la reestructura pueda realizarse a través de dos mecanismos: el de Garantía de Pago Oportuno (GPO), esquema respaldado por Banobras; así como el de la Deuda Estatal Garantizada (DEG), el cual es avalado por el gobierno federal y del que podrá hacer uso en 2017.

A través de ambos proceso se podrán conseguir ahorros por 6 mil 200 millones de pesos a largo plazo. Además no se permitirá el uso de intermediarios o brokers.

El decreto fue leído por Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, y el diputado Marcelo Martínez Villarreal.
En el proceso de discusión, el legislador Juan Francisco Espinosa Eguía solicitó reservar el artículo cuarto del Decreto y pidió la derogación del artículo segundo transitorio.

El diputado Marco Antonio González, coordinador de la bancada priista, señaló que a través del proceso que aprobaron habrá un ahorro de más de 617 millones de pesos al final del sexenio.

“Esos recursos podrían destinarse a programas sociales, a transporte gratuito, finalmente para que El Bronco pueda cumplir con sus promesas de campaña, es por eso que los estamos ayudando para que ya no tenga ninguna excusa”, dijo.

Agregó que “pondrán lupa” a esos recursos de ahorro que se conseguirán para que realmente se apliquen en programas sociales.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas Garza, explicó que pese a que se acordó reducir la reestructura en general a 20 años desde 30, se permitió que 13 mil millones fueran a 27 años, debido a que corresponden a recursos contratados con Banobras y por esa razón el proceso es diferente.

“Bajamos el plazo original en prácticamente 10 años, estamos dejando un promedio en alrededor de los 20 años, y con esto se logra un ahorro sustancial en más de 2 mil 300 millones de pesos para la población de Nuevo León”, dijo.

BURSATILIZACIÓN DE LA REA QUEDA PENDIENTE
En el tema de la bursatilización del Red Estatal de Autopistas (REA), un proceso que también se propuso por el gobierno del estado para ser tratado por el Congreso, el diputado Marco Antonio González, dijo que el PRI solicitará una reunión con el Gobernador Jaime Rodríguez para aclarar las dudas al respecto.

“Queremos ver la ruta de la autopista, si va a ser la propuesta en la administración de Fernando Canales o va a ser la ruta de Rodrigo Medina y vamos a ver el nombre de los terrenos, para ver quiénes son los dueños”, indicó.

Salinas dijo que solicitarán reunirse con el director de la REA y en base a eso tomarán decisiones, y que por lo pronto ese tema no está en la mesa para discutirse.

“La deuda que ellos pretenden aprobar con la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas depende de los beneficios que tendrán los ciudadanos, de entrada Acción Nacional nunca ha estado a favor de una bursatilización o de la generación de más deuda. Hay que hacer todo el análisis correspondiente”, dijo.

Agregó que de esos 9 mil millones de pesos de la bursatilización; 6 mil millones son una reestructura y tienen que analizar si los 3 mil millones se van a destinar a la autopistas; deben aclarar cuál es el trazo y cuál es el costo para utilizar esa vía.