Monterrey

Avanza proceso de reestructura de la deuda de NL

Beneficio. Prevén que este esquema le genere al Estado ahorros por 8 mil 460 mdp en 19 años.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 junio 2016 8:27 Última actualización 14 junio 2016 8:29
Etiquetas
Reestructura de deuda

REUNIÓN. Carlos Garza Ibarra. (seg.de iz.a der.) Tesorero del Estado, aclaró dudas y recibió observaciones de los diputados.

Con la comparecencia de Carlos Garza Ibarra, Tesorero de Nuevo León, ante el Congreso local, avanzó el proceso de reestructura de la deuda del Estado por 42 mil 700 millones de pesos, pues se acordó que ésta se haga a un plazo de 20 años y no a 30, como originalmente estaba contemplado.

Ante este acuerdo es posible que la próxima semana por fin se discuta la reestructuración de pasivos en el pleno después de dos intentos fallidos.

Garza Ibarra acudió a una reunión en el recinto legislativo para despejar dudas de diputados locales, descartando que la reestructura generará costos adicionales por 15 mil millones de pesos, cifra prevista por diputados panistas.

“Lo que acabamos de acordar con el Congreso es clarificar un poco esos límites, ellos traían dudas respecto a qué pasaba con la deuda a 30 años; ese ejercicio ya quedó atrás, y no es propiamente que queramos llevar toda la deuda a 30 años, ya quedó claro que todos estos saldos que traemos los queremos llevar a 20 años, aprovechando los mecanismos que nos permitan bajar las tasas”, señaló el funcionario.

Garza Ibarra explicó en su ponencia que en esta reestructura con la banca comercial se pretende recurrir a dos esquemas que permitirán bajar las tasas a TIIE+1.7 por ciento y TIIE+0.9 por ciento; los cuales son el de Garantía de Pago Oportuno (GPO), respaldado por Banobras por un monto equivalente al 15 por ciento de la deuda total refinanciada y el otro es el uso de la Deuda Estatal Garantizada (DEG), donde el Gobierno federal es aval, que podrá utilizarse en 2017 a través de la Ley de Disciplina Financiera.

La reestructura con el esquema GPO generaría ahorros por 2 mil 243 millones de pesos y con la utilización de la DEG se obtendrían 6 mil 217 millones de pesos, ambos en un periodo de 19 años, explicó el tesorero en su ponencia.

Garza Ibarra detalló que de estos ahorros, le corresponderían 611 millones de pesos a la administración de Jaime Rodríguez, los que ayudarán a subsanar el déficit que se tienen en las finanzas del Estado que se tiene por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista en el Congreso, cuestionó el costo que tendrá el uso del esquema de GPO, que será de cuatro puntos base y que estará respaldada con Participaciones Federales, y también solicitó reducir los plazos de la reestructura planteados por el gobierno.

En la reunión también participó Juan Robles Martínez, director general adjunto de financiamiento y asistencia técnica al gobierno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien explicó que estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila han recurrido al esquema del GPO, consiguiendo tasas menores, también detalló los beneficios que obtendría la entidad recurriendo a este esquema.

Carlos Garza comentó que con las observaciones realizadas por los diputados locales, la propuesta de la reestructura enviada al Congreso el pasado 17 mayo, será modificada en cuanto a los tiempos del proceso y explicarán a detalle de cómo evolucionará éste.

“El periodo promovido va a ser de 20 años; se va a clarificar qué sí podemos hacer en 2016 y 2017 para que no quede deuda, y con esas dos modificaciones es algo que en mi opinión pueden quedar solventadas esas dudas”, señaló el funcionario.

BURSTILIZACIÓN VA PARA LARGO

Respecto al tema de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) para obtener un monto de hasta 9 mil millones de pesos, (que se solicitó analizar el pasado 17 de mayo), el Tesorero dijo que este proceso será más complicado y que primero le darán prioridad al tema de la reestructura de la deuda.

“El tema de la bursatilización es todavía más largo porque es un proceso más complicado, debido a que hay que esperar las condiciones correctas para hacer una emisión bursátil.

“Para nosotros es muy importante la obra del Periférico 3, es una obra estratégica para la movilidad y desahogo de la carretera regional”, dijo.