Monterrey

Operará AC en Estados Unidos

La firma de origen regio crea AC Bebidas, nueva subsidiaria, en sociedad con The Coca Cola Company y Coca-Cola Bottling Company United
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 mayo 2016 8:30 Última actualización 26 mayo 2016 8:37
Arca Continental

Arca Continental

Arca Continental (AC) anunció su llegada y próximo inicio de operaciones en el mercado de Estados Unidos a través de un acuerdo con The Coca-Cola Company (TCCC) y Coca-Cola Bottling Company United (UNITED), que se prevé se concrete en el primer semestre de 2017.

“Arca Continental y TCCC formarán una nueva compañía. Esta nueva entidad, AC Bebidas, será integrada por todos los negocios de bebidas de Arca Continental en América Latina y por los nuevos territorios en Estados Unidos”, señaló AC.

Detalló que, “TCCC contribuirá con el territorio que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, incluyendo las operaciones de producción y distribución, a cambio del 20 por ciento de la participación accionaria de la nueva empresa, subsidiaria de AC”.

AC indicó que las transacciones de este acuerdo están sujetas a la aprobación de los accionistas; a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a otras condiciones habituales, y que su llegada al mercado de Estados Unidos marcaría un suceso histórico, al ser la primera embotelladora de México y de América Latina en abastecer al mercado en donde nació la bebida Coca-Cola que hoy la representa TCCC.

AC señaló que una vez que sea creada AC Bebidas en Estados Unidos, firmará una alianza estratégica con UNITED, para que esta empresa se convierta en socio de la nueva entidad.

”AC tendrá la participación mayoritaria en esta alianza estratégica en Estados Unidos. UNITED continuará operando de manera independiente todos sus otros territorios, mismos que están fuera de esta iniciativa conjunta con AC Bebidas”, explicaron fuentes cercanas al proceso.

Agregaron que, “estamos siendo los primeros de América Latina que entramos al proceso del franquiciamiento en territorio estadounidense, y finalmente, sí somos una empresa de origen mexicano que ya somos trasnacional y ya tenemos años de experiencia en este mercado, no tanto como una embotelladora de allá, pero tenemos varios años exportando Topo Chico y vendiendo Coca-Cola nostalgia, evidentemente este es un reto importante”.

Las fuentes destacaron que con la alianza entre AC Bebidas y UNITED, la nueva empresa será propietaria de 11 plantas productoras, de las que nueve están en Texas y dos en Oklahoma.

La compañía no reveló el alcance de esta transacción, ni las sinergias que se derivarán, sin embargo se prevé que la meta fijada por la embotelladora de lograr facturar 100 mil millones de pesos en el próximo año sea superada.

Analistas destacaron que este es un paso positivo para la empresa, la cual tiene un potencial logístico muy importante en el norte del país, suficiente para atender los nuevos mercados que se abran del lado de Estados Unidos.

“Es positivo para la compañía que lleva tiempo buscando entrar a este mercado… también puede que FEMSA acceda a Estados Unidos (ahora que Arca Continental está a punto de lograrlo”, destacó Marco Montañez, analista de vector Casa de Bolsa.

Otra analista, que pidió no ser citada, dijo que esto impulsa la expansión de Arca Continental sobre mercado de alto valor, lo cual puede significar un repunte importante en sus ingresos, aunque no detallo en cuanto podría ser.