Monterrey

Coca-Cola celebra 90 años de vida en México

Topo Chico fue la primera embotelladora en obtener la franquicia para distribuir los productos.
Arca Continental

ARRANQUE. El inicio fue difícil, pues había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía ser deliciosa y refrescante.

Coca-Cola celebrará hoy 90 años de embotellarse en México, pero sus orígenes se remontan a Monterrey con la Compañía Topo Chico, hoy transformada en Arca Continental (AC).

En 1926, cuando don Manuel L. Barragán Escamilla estaba al frente, la Compañía Embotelladora Topo Chico, se convirtió en la primera embotelladora de Coca-Cola en México en obtener la franquicia exclusiva para embotellar y distribuir productos de la marca Coca-Cola en la región de Monterrey.

“Nuestra asamblea coincide con el 90 aniversario de nuestra empresa como embotelladora Coca-Cola, casi un siglo con la marca más famosa del mundo, y aprovechamos la ocasión para rendir un sentido homenaje a mi abuelo Manuel L Barragán Escamilla quien transformó la compañía Topo Chico en la empresa pionera de la industria mexicana lo que es hoy Coca-Cola”, dijo recientemente Manuel Barragán Morales, presidente del consejo de administración de AC.

“Su legado sentó las bases sobre las que mi familia, y ahora en conjunto con otras familias pero, sobre todo con el esfuerzo de miles de colaboradores, hemos desarrollado una gran empresa que avanza siempre hacia adelante”, resaltó.

Topo Chico, recientemente celebró su aniversario 120, y desde hace más de 25 años se exporta a más de 30 estados de Estados Unidos, lo que conforma el 30 por ciento del volumen de AC.

La marca es la única que no pertenece, aún, a The Coca-Cola Company.

Por su parte, Guillermo Adam Faisal, director de Bebidas Emergentes de AC dijo que “la importancia de Topo Chico para AC es sumamente relevante, si vas al segmento de aguas minerales, Topo Chico como tal, es una de las pocas aguas minerales de fuente, que existen en México, hay mucha competencia internacional con otro tipo de aguas que vienen de fuentes, pero Topo Chico es una de las más relevantes, en el norte del país todavía más, con participaciones de mercado muy altas.

“En el estado de Nuevo León está arriba del 85 por ciento en el total de los canales, en el canal tradicional está arriba del 95 por ciento”, dijo.
Las exportaciones terminaron el 2015 con tendencia positiva al crecer Topo Chico 35 por ciento su volumen de ventas.

DOS REGIAS EN EL SISTEMA COCA COLA

Actualmente el sistema Coca-Cola en México está conformado por las regiomontanas Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Ac, además de Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Corporación de la Fuente, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Embotelladora del Nayar, Jugos del Valle y Santa Clara.
“El inicio fue difícil, pues había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía ser deliciosa y refrescante. El producto se embotellaba a la velocidad de 10 botellas por minuto, en antiguas líneas de producción que no se parecen casi en nada a las que hoy en día pueden embotellar más de 100 mil botellas de Coca-Cola por minuto”, cuenta The Coca-Cola Co sobre sus orígenes en México.
Para celebrar los 90 años de producirse en el país, Coca-Cola, que en México encabeza Francisco Crespo, lanzará una nueva campaña y una serie de compromisos de la industria hacia la sociedad.
Recientemente Crespo anunció que la industria mexicana Coca-Cola invertirá 12 mil 400 millones de dólares en el país, casi sete mil millones de ellos durante el sexenio actual.