Monterrey

Globalización reconfigura las empresas regias

El reto de la industria de Nuevo León es sumarse a los mercados de mayor valor agregado

La tradición industrial de Nuevo León se mantiene con el paso de los años, a pesar que en el transcurso de su historia ha vivido varias etapas; una de ellas, la globalización que vivieron las firmas locales en un periodo que abarca los principios de los años noventa hasta la fecha.
Amado Villarreal, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, comentó que a mediados de la década de los ochenta, con la apertura comercial, las empresas regias entraron en una carrera que las ha llevado a mejorar sus procesos con el objetivo de competir en un mercado global.
Aquellas que no lograron incorporarse a esta dinámica, desaparecieron o fueron adquiridas por capitales extranjeros.

"Hay una reconfiguración de los grupos empresariales, se fortalece, sobre todo, el sector de bebidas, con FEMSA y agarra una dimensión mucho más especializada con la comercialización de alimentos.
"Y entre los 80 y 90 está la configuración de Grupo Alfa, en el tema del acero, y se incorpora a la petroquímica y empieza con el tema de alimentos también", dijo.

Agregó que es en esta etapa también donde empresas como Cydsa captan un auge que las lleva a consolidarse entre las más importantes. Asimismo, Nuevo León adquiere presencia internacional en la industria del vidrio, a través de Vitro.

La globalización, también motivó a que las empresas locales salieran a conquistar otros mercados, incluso, en algunos casos a fortalecer su presencia internacional mediante adquisiciones de otras compañías.
"Si estás en una cadena productiva global, buscas cómo darle un mejor servicio a tu cliente y permanecer como un proveedor de clase mundial, eso ha hecho que estos grupos crezcan fuera del país", comentó Villarreal.

Por ello, el especialista citó los casos de Cemex, FEMSA y Grupo Alfa, empresas que mantienen una fuerte presencia en el extranjero.
"Sin duda la inversión se está yendo a los lugares donde encuentra mejor condiciones y ventajas para la expansión del modelo de negocio que tiene cada una de estas compañías", explicó.

Añadió que en esta dinámica, en la entidad aparecieron nuevos sectores, como el de telecomunicaciones, el de la investigación médica y el aeroespacial, en los que participan empresarios locales y no sólo los foráneos.

LOS RETOS
Con la apertura del mercado, el reto para la mayoría de las empresas es cómo mantenerse en competencia; algo a lo que no son ajenas las firmas regias.

"El principal reto de las empresas de Nuevo León hoy en día es participar en los sectores de mayor valor agregado, sin duda el automotriz es importante, como también lo es el de electrodomésticos, el de maquinaria y equipo, y el de alimentos, son cuatro secciones claves de la economía, que deben seguirse fortaleciendo y mejorar su vinculación con el mercado global", comentó.

Agregó que, "hay retos muy importantes, la inversión extranjera que está entrando al país está en sectores de mayor sofisticación, y en contraparte, nosotros estamos teniendo presencia en divisiones de mediana sofisticación económica.

"Nuestro reto es ver cómo seguimos siendo competitivos en estos rubros y cómo incursionar en los de mayor valor agregado", añadió el experto.

LA ESTRATEGIA
Villarreal comentó que algo que debe fortalecerse en la industria local, es la innovación, para lo cual las universidades y el gobierno deben sumarse con mayor agresividad.

"Creo que hay un reto, es el cómo conformar un sistema de innovación sólido, de avanzada, que permita a Monterrey ser un protagonista de una economía global, pero en conjunto como región, necesitamos un sistema de innovación más sólido.

"Tenemos las bases, tenemos buenas universidades, buen capital empresarial, pero necesitamos crear programas mucho más ambiciosos, para estar en estas grandes ligas", añadió.

Dentro de las empresas, agregó, pueden generarse centros de innovación, así como debe impulsarse esta tarea en las universidades.
"Yo no dejaría de fuera el gobierno, que tiene un rol fundamental en la política de innovación, tienen que destinar recursos mayores a innovación y tecnología. Se tiene que crear fondos de inversión en las áreas de mayor riesgo, en donde el sector privado difícilmente le va a entrar", destacó.

Regias extienden su dominio

En el proceso expansivo de las empresas de origen regiomontano, sobresalen las actividades de firmas como Cemex, FEMSA, Grupo Alfa, Arca y Gruma como los corporativos con una agresiva estrategia de crecimiento trasnacional.

En el caso de Cemex, la empresa tiene presencia en cada uno de los continentes, pues cuenta con instalaciones en al menos 36 países; y comercializa sus productos en otras naciones, aun cuando no tiene una presencia física en éstos.

De acuerdo a la información de la empresa, Cemex cuenta con locaciones en Argentina, Bangladesh, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Finlandia, Francia, Israel, Jamaica, Latvia, Malaysia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Puerto Rico.

Así como también en Rusia, España, Suecia, Tailandia, El Caribe, Holanda, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

FEMSA
FEMSA es otro caso de una firma regia que ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece una economía globalizada, como ejemplo, están las compras que ha realizado en los últimos años; donde ha adquirido empresas en Brasil, Chile o Colombia.

Por ejemplo, en 2006, FEMSA compró el 68 por ciento de la cervecera brasileña Kaiser, con lo cual asumió el control de la empresa.
En 2013, FEMSA adquirió a la firma brasileña Spaipa, la segunda embotelladora más grande a través de una operación en efectivo y con lo cual alcanzó entonces el 39 por ciento del mercado de Coca Cola en Brasil.

A finales del año pasado, la firma regia, a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, llegó a un acuerdo para la adquisición de la cadena Farmacias Farmacón, cuya operación se concentra en regiones como Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; algo que aparentemente marcó un hito en su expansión comercial.

Pues en este año concretó la compra de una participación mayoritaria en Grupo Socofar, operador líder de farmacias en Sudamérica, basada en Santiago de Chile y que opera más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en territorio chileno, así como 150 farmacias en Colombia.

Grupo Alfa
A través de sus filiales Sigma, Alpek, Nemak y Newpek, extienden su poderío a diversas regiones del planeta.
La división de alimentos del conglomerado, Sigma, cuenta con 68 plantas distribuidas en 14 países, y alcanza ingresos superiores a los 5 mil millones de dólares, emplea a 38 mil 400 personas y tiene 450 mil puntos de venta.
Mediante Alpek, Grupo Alfa posee a la empresa petroquímica más grande de México y la segunda más grande de América Latina; tiene presencia en cinco países a través de 21 plantas, obtiene ingresos superiores a los 6 mil 470 millones de dólares y emplea a un total de 4 mil 600 personas.

Nemak es la división automotriz de Alfa, con la que comercializa cabezas de motor y monoblocks para motores de dieses y gasolina; negocio que les genera ingresos por 4 mil 622 millones de dólares; tiene presencia en 15 países con 35 plantas distribuidas en estas naciones.
Newpek es el brazo energético del conglomerado, es una empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos; tiene presencia en Estados Unidos y México y genera ingresos por 170 millones de dólares.

Gruma y Arca
Gruma mantiene presencia en 112 países, a través de sus marcas Maseca y Mission, así como con la línea Guerrero, Tortiricas y Tosty, entre otras.

La empresa cuenta con 79 plantas alrededor del mundo, mismas que se encuentran en México (24), Estados Unidos (29), Costa Rica (5), Guatemala (2), El Salvador (1), Nicaragua (1), Ecuador (1), Honduras (2), todas ellas en América.

En Europa, en Reino Unido (2), España (2), Holanda (2), Italia (1), Rusia (2), Turquía (1) y Ucrania (1). En Asia, una planta en China y otra en Malasia; mientras que atiende al mercado de Oceanía mediante una planta en Australia.

Arca Continental atiende a más de 83 millones de consumidores en México, Perú, Argentina y Colombia, es el segundo embotellador más grande América Latina.

Recientemente adquirió a la empresa peruana Lindley, a través de la compra del 53.16 por ciento de las acciones de la empresa.

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