Monterrey

Onexpo NL planea importar gasolina para sus afiliados

El organismo formó un grupo de propietarios para adquirir combustibles
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
27 abril 2016 8:29 Última actualización 27 abril 2016 8:39
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Carlos Adán Guerra

CARLOS ADÁN GUERRA. Presidente de la Onexpo Nuevo León.

Con el fin de apoyar a sus afiliados, la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo) formó una alianza para adquirir o importar combustibles de Estados Unidos.

En entrevista, Carlos Adán Guerra, presidente de la Onexpo en el estado, dijo que ante la apertura que vive el país en este sector, entre más volumen importen, obtendrán mejores precios.

“Y para eso, la idea es conformar un bloque o un grupo de compra de los mismos asociados para que las negociaciones que hagamos puedan beneficiar a todos los socios”, refirió.

Actualmente, esta agrupación tiene 180 socios, de los cuales hay tres grupos que aglutinan a 45 estaciones y el resto son propietarios de una o dos estaciones.

La apertura para el mercado de la gasolina y el diesel se adelantó para el primero de abril pasado, aunque hasta el momento no se ha dado este paso.

“Hay una serie de situaciones, infraestructura, procedimientos y requisitos que se están solventando, pero hasta el momento todavía no entra otra marca de combustibles a México”, indicó Guerra.

Comentó que este es un proceso de adaptación y adecuaciones que ya se planteó a los socios para formar este bloque denominado Onexpo Nuevo León.

“El planteamiento ya se hizo a los socios, pero hay incertidumbre, porque este proceso de reforma se está dando en plazos muy cortos.
En cualquier otro país, un proceso de estos se lleva de siete a ocho años”.

Explicó que hay incertidumbre porque se desconoce los términos en que ofrecerán los combustibles, los procedimientos fiscales y aduaneros que tienen detenido este proceso.

“El bloque ya está conformado, pero hasta que no empecemos a ver en forma precisa en qué términos, condiciones, aspectos contractuales y obligaciones, no podemos definir a alguien específicamente”.

El empresario gasolinero comentó que en este asunto se debe tomar en cuenta el precio, el servicio, la accesibilidad, la atención al cliente y otros factores.

“Esto se puede ver como una amenaza, pero también como un nicho de oportunidad de negocio, porque los aspectos contractuales que tenemos con Pemex se van a tener que modificar”.

Expresó que los empresarios tendrán que bajar costos de operación.

“En número de estaciones, el grupo Onexpo tiene más que Oxxo y Petro 7 juntos. Esto nos va permitir competir con ellos, comprar las mangueras al mismo precio que ellos o los uniformes, entre otras cosas”.

Guerra agregó que aparte del precio, deben analizar cosas adicionales, como la capacidad instalada para almacenaje del combustible.

“Por ejemplo, puedo acceder a un precio muy bueno, pero a lo mejor cada mes me van a estar fallando con el combustible porque tienen problemas de la importación”, indicó.

COMPETENCIA
El presidente de la Onexpo Zona Norte señaló que las condiciones actuales de competencia han obligado a los empresarios a renovarse y ser más eficientes.

“Esto en beneficio a los consumidores, porque de hecho ya tienen muchas opciones. Entonces, no nos queda más que renovarnos, si no quedamos fuera del mercado”.

Guerra dijo que el propietario de una gasolinera tiene que convencerse por sí mismo para cambiar, por lo cual la Onexpo lo sugiere, pero son esfuerzos particulares.

El dirigente mencionó que han cerrado gasolineras por varias causas, entre las cuales se encuentran una mala planeación, obras viales que afectan el tráfico vehicular y la concentración de estaciones de servicio en una zona muy reducida.

“En la Avenida Constitución llegaron a ponerse tres gasolineras pegadas, en Fundidora otro caso similar. Es una situación que Pemex en su momento no controló, como dueño de la franquicia”, concluyó.