Monterrey

Alistan pequeños gasolineros alianzas para competir contra los grandes

Las empresas medianas tienen contemplado instalar su propia refinería.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx

DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
26 abril 2016 8:19 Última actualización 26 abril 2016 8:29
Gasolinerías medianas

PLAN. La estrategia incluye también a grupos de gasolineros medianos.

Como parte de las estrategias que seguirán los pequeños gasolineros para enfrentar en igualdad de condiciones a las grandes empresas del sector, actualmente ya se alista el diseño y la formación de asociaciones para adquirir o importar combustibles a precios competitivos, para de esta forma enfrentarlos en igualdad de condiciones.

“Lo que ha avanzado es la integración de grupos regionales, en temas de asociación y de alianza, eso es lo que se está viendo actualmente, pues con ello tienen más capacidad de compra de combustible en mejores condiciones”, dijo Federico Gómez Pombo, coordinador del área de comunicación de la Onexpo.

Agregó que, “si estos grupos están unidos podrían comprar volúmenes mucho mayores, lo que les puede representar en su momento el ofrecer mejores calidades o diferentes precios, por ello están en ese proceso de asociación.

Por su parte, Marco Antonio Torres, especialista en seguridad y energía, destacó que la organización es clave en este proceso para consolidar una estructura competitiva.

“Es un hecho que con la Reforma Energética, los pequeños empresarios que se dedican a la venta de combustible están conscientes que de manera individual no podrán competir con las grandes empresas”, explicó Torres.

Y agregó que, “por lo anterior, estos pequeños grupos se están organizando para formar asociaciones y estar en condiciones de importar combustibles en mejores términos y poder manejar un precio competitivo en el mercado nacional.

“Los empresarios más pequeños se organizaron en una alianza, inclusive en Torreón y Saltillo ya hay gasolineras que tienen un letrero que dice Asociación de Gasolineros de México y lo que están buscando es determinar a quién le compran la gasolina importada”.

Comentó que la estrategia incluye también a grupos de gasolineros medianos.

“Los gasolineros medianos tienen la idea de poner hasta su propia refinería y esta estrategia la estaba encabezando Grupo Orsan y otros participantes regionales”.

Lo anterior, porque al haber marcas extranjeras la gasolina que menos va a querer la gente será la de Pemex, pues no es una marca que este bien acreditada, sino todo lo contrario.

En este sentido, socios de la regia Petrorack, una de las primeras firmas autorizadas para importar combustibles, como lo informó El Financiero desde la semana pasada, señalaron que “en este momento estamos enfocados a atraer estaciones de servicio que en algún momento dado quisieran tener un proveedor diferente a Pemex, eso a pesar de que nuestra labor principalmente es atender a clientes institucionales.

“Al cliente institucional que desea tener diferentes combustibles en calidad y precio, estamos ya cotizándole los productos que están disponibles”, explicó Gerardo Cantú, directivo de la firma.

De acuerdo a la información disponible, se espera que a principios del próximo mes ya habrá gasolineras que van a manejar marcas de empresas extranjeras, señaló Torres.

Añadió que los empresarios del sector gasolinero en Nuevo León están más que dispuestos para importar gasolina desde los Estados Unidos (EU).

“Lo que me dicen los empresarios es que Petro 7 va a ser de los primeros en importar gasolina y por lo tanto en cambiar de imagen, por lo que están en tratos con 7 Eleven de EU para vender su producto, pues este grupo ya tiene su sello propio en varias gasolineras”, explicó.

Otros especialistas del sector indicaron que con la importación de gasolinas se espera, no solamente una mejor calidad del combustible, sino también mejores precios derivados de la propia competencia.

Lo anterior porque cada gasolinera va a tener sus propios precios, ya que no habrá un precio controlado del hidrocarburo.

Comentaron que otras marcas que pudieran llegar a México son Conoco y Shell, pero el que está más avanzado es Valero Energy Corp., pues está en negociaciones con varias empresas y también tendremos a British Petroleum, empresa que está en negociaciones con Carlos Slim.

¿QUÉ PASARÍA CON PEMEX?
Los especialistas señalaron que por el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una ventaja sobre las empresas que quieren importar combustibles, pues posee toda la red de distribución de las gasolineras, pero según lo que comentan es que se fijó el plan de quedarse más o menos con el 25 por ciento de las gasolineras que actualmente tienen para que sigan manejando su marca.

Además, comentó, la ahora empresa del estado quiere desarrollar una marca comercial propia que no sería Pemex, por lo que está contratando mercadólogos para ver a quién comprar o que marca maneja y que imagen le da a ésta.

Gómez Pombo dijo que hay gasolineros que están contemplando la posibilidad de permanecer con el proveedor que ha sido Petróleos Mexicanos.