Monterrey

La regia Petrorack importará gasolina

Es la primera regia de este sector en obtener el permiso; considera que en breve podrá ofrecer mejores precios.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
21 abril 2016 8:6 Última actualización 21 abril 2016 8:12
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Petrorack

PERFIL. La empresa cuenta con experiencia en proveeduría a Pemex.

En un hecho sin precedente en la historia del sector energético nacional, la firma regiomontana Petrorack se convirtió en la primera de Nuevo León en obtener la autorización de la Secretaría de Energía (SE) para importar gasolina y diésel.

Gerardo Cantú, Javier Benítez y Armando Pérez, socios de la empresa, comentaron a El Financiero que la autorización implica un permiso para importar de 60 millones de litros de cada producto.

Asimismo, señalaron que con esta autorización, existe la posibilidad de ampliar sus instalaciones ubicadas en el municipio de García, al noreste de Monterrey; para lo cual, invertirían una suma cercana a los 30 millones de pesos.

“En este momento estamos enfocados a atraer las estaciones de servicio que en algún momento dado quisieran tener un proveedor diferente a Pemex, eso por un lado, aunque nuestra labor principalmente es atender a clientes institucionales, dijo uno de los socios, Gerardo Cantú.

Agregó que, “vamos por el cliente institucional que quiere tener diferentes combustibles en calidad y precio, estamos ya cotizándoles los productos que están disponibles”.

Dijo que mientras que el comercio de la gasolina se realiza casi en su totalidad a través de las estaciones de servicio; “entre el 30 y el 40 por ciento de la venta de diésel se hace a través de cuentas institucionales.

“Las estaciones de servicio aún están un poco temerosas, de hacer cambios y atreverse a abandonar el suministro de Pemex, y esto tiene una razón de ser porque todavía no están reflejados los cambios de estructura de precios, según los costos reales”, explicó.

Por su parte, Benítez comentó que aunque se encuentran en pláticas con varias marcas (de empresas norteamericanas) buscarán que los proveedores les suministren la opción de vender incluso sin la marca, como ocurre en los Estados Unidos (EU).

“Estamos buscando traerle al cliente el mejor producto, la mejor calidad y una opción buena y eficiente. Nos interesa mucho que nuestro cliente tenga opciones y con buenas calidades”, añadió Pérez.

MEJORES PRECIOS
Mientras que Benítez comentó que probablemente dentro de un par de meses, Petrorack pueda ya estar ofreciendo mejores precios a sus clientes, aunque no muy diferentes a los actuales, “debido a las condiciones del mercado nacional”.

“Por ahora estamos tratando de embonar la forma en que los mercados trabajan en el extranjero, dado que son altamente volátiles, con la volatilidad misma del tipo de cambio, más las variables nacionales.

“Hay que ponernos también en el lugar del consumidor, que está muy acostumbrado a un precio fijo, en EU los precios están variando todos los días, es algo también cultural, amarrar precios para que el cliente no sienta incertidumbre en el cambio, tratar de dar igual todo el mes, eso es lo que estamos trabajando”, añadió Cantú.