Monterrey

NL se ubica entre los 10 estados más inseguros

Ataques a la cadena logística, extorsión y corrupción, afectan a las empresas.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2016 9:16 Última actualización 01 agosto 2016 9:17
Inseguridad en Monterrey

COBERTURA. El cuestionario fue aplicado a nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016.

Nuevo León se ubica entre los 10 estados con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial, de acuerdo a un estudio de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM).

Aunque en su “Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, séptima edición”, el organismo señala que Nuevo León pasó del primer lugar durante el período 2013-2014 al quinto lugar en el período 2015-2016, la entidad todavía aparece en la lista de los 10 estados más inseguros para las empresas.

Y en la misma tendencia, su capital, Monterrey, pasó del primero al cuarto lugar en la lista de los 10 municipios con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial en los períodos referidos.

La AMCHAM agrupa a más de 1,400 empresas, que representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del país.

Además, 113 de sus socios están dentro de las 500 compañías más importantes de México y 36 dentro de las 100 empresas de Fortune.

FACTOR RELEVANTE​
El organismo señaló que la seguridad es un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas.

Entre los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de la empresa, el estudio reveló que se encuentra el aumento en los delitos de oportunidad, corrupción de las autoridades, impunidad y fortalecimiento del crimen organizado.

De acuerdo con la AMCHAM, las principales amenazas externas que enfrentan las empresas son los ataques a la cadena logística y los episodios de extorsión.

Los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento del 10 por ciento, en comparación con el periodo anterior, colocándose en esta edición del Informe como el incidente que mayor número de empresas dijo haber enfrentado.

Además, la intrusión de instalaciones creció considerablemente, pasando de 13 por ciento al 29 por ciento en 2015.

Organizaciones civiles y empresariales de Nuevo León advirtieron la semana pasada que desde el 2015 hay señales inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en el estado.

Los dirigentes del Consejo Cívico de las Instituciones, Coparmex, Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Centro de Integración Ciudadana y Cámara de Comercio de Monterrey exhortaron al Gobernador y Alcaldes a que tomen como la máxima prioridad en sus agendas la atención a la seguridad de los ciudadanos.