Monterrey

NL se consolidará este año como un referente en destinos de convenciones

Monterrey compite con León, Mérida y Querétaro como sede para eventos y expos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
19 enero 2016 8:32 Última actualización 19 enero 2016 8:46
Santa Lucía

IMPULSO. El Inadem, Prosoft y otros programas pueden apoyar al Clúster de Turismo si se le cataloga como un sector estratégico.

Este año, Nuevo León tiene como objetivo consolidarse como uno de los principales destinos de eventos y convenciones a nivel nacional e internacional, dijo Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Nuevo León.

Durante el primer semestre del 2015, Monterrey captó ingresos por 2 mil 300 millones de pesos por concepto de turismo de negocios, una cifra récord, y aunque no se ha dado a conocer la cifra de todo el año, la meta era alcanzar 4 mil millones de pesos.

“Este año va a ser muy movido como el año pasado y el antepasado, donde se rompieron récords contra el año anterior”.

En el 2014, la derrama económica generada por los eventos atraídos por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey fue de 3 mil 500 millones de pesos.

El director del Clúster de Turismo comentó que Monterrey compite contra ciudades como León, Mérida y Querétaro, que cuentan con recintos muy competitivos.

Magdaleno mencionó que este año organizarán varios eventos estratégicos para atraer más visitantes a Nuevo León que beneficie a todo el sector.

EVENTOS
El Clúster trabaja en la planeación y organización de un evento internacional a mediados del año, aunque todavía no se define completamente.

El directivo mencionó que van a buscar atraer juegos de la NFL, de la NBA y de las Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos.

“Nos acercamos con los directivos del Estadio BBVA Bancomer para trabajar en conjunto, ya que es el mejor estadio de América Latina y todavía no lo potencializan más que para juegos de los Rayados, y eventualmente tiene que haber conciertos y juegos de otros deportes”.

Magdaleno mencionó que buscarán ante las autoridades estatales que el sector de turismo de negocios sea considerado estratégico para el desarrollo de Nuevo León.

“Tenemos el reto de hacer que el turismo sea considerado un sector estratégico para la economía de Nuevo León porque si el gobierno del estado así lo reconoce, entonces la Secretaría de Economía federal también lo va a reconocer y con esto se puede acceder a recursos federales”.

El Inadem, Prosoft y otros programas pueden apoyar al Clúster de Turismo si se le cataloga como un sector estratégico.

“Si la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado cataloga al sector turístico como uno de los sectores estratégicos, los estudiantes de la carrera de turismo pueden ser becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar maestrías y doctorados y entonces voy a tener mejor recurso humano capacitado”.

LUMINASIA
Otro de los eventos que manejará el Clúster este año será el de Luminasia, la exposición de luces navideñas que atrajo el mayor número de visitantes al Parque Fundidora a finales del 2014 y principios del 2015.

Este evento se realizó del 11 de diciembre del 2014 al 6 de enero de este año y registró la asistencia de 700 mil personas durante su exposición en el Lago de las Olas del Parque Fundidora, según datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) estatal en su informe anual 2014.

La exposición de más de 500 figuras navideñas de entre tres y 10 metros de alto, a cargo de la empresa International Special Attractions, costó al Estado 26 millones de pesos.