Monterrey

Nuevo León será de los estados más innovadores

Durante la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del estado, destacó que buscarán posicionar a la entidad entre las más innovadoras del país.
Juan Antonio Lara
19 octubre 2015 21:22 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Nuevo León será de los estados más innovadores. (Juan Antonio Lara)

La administración de Jaime Rodríguez dará prioridad a todo lo relacionado con ciencia y tecnología. (Juan Antonio Lara)

MONTERREY.- El uso de la tecnología para impulsar el desarrollo social y económico será una prioridad del Gobierno ciudadano de Jaime Rodríguez Calderón, señalaron funcionarios estatales.

En el inicio de la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Lorenzo Aguilar Camelo, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de Nuevo León, dijo que buscarán posicionar a la entidad entre las más innovadoras del País.

“Es de gran interés para el Estado todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, Nuevo León es de los líderes, probablemente en los cuatro o cinco estados del País y queremos seguir manteniéndolo así”, expresó Aguilar.

En el Teatro de la Ciudad, jóvenes provenientes de escuelas secundarias y preparatorias técnicas presentaron sus proyectos científicos.

El funcionario estatal explicó que el principal interés del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es llevar la ciencia y la tecnología al campo para impulsar el desarrollo de la zona rural.

Creada en 1994, la Semana de la Ciencia y la Tecnología es organizada por 30 instituciones en conjunto con Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y son apoyadas por CONACYT y empresas aliadas como SIGMA y SISAMEX.

Cada año, durante un mes, se realizan más de mil actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en escuelas, museos, empresas y centros de investigación.

El objetivo es que más jóvenes se interesen por crear proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene lista una agenda de desarrollo para Nuevo León, pero esperará conocer cuáles son los sectores estratégicos que impulsará la nueva administración para el período 2015-2021.

En entrevista con El Financiero la semana pasada, Enrique Cabrero Mendoza, director general de este organismo, dijo que Nuevo León es una de las entidades con mayores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación a nivel nacional.

“El año pasado, CONACYT, junto con empresarios y directivos de instituciones académicas, hicimos un ejercicio para identificar la agenda de desarrollo científico y de innovación para Nuevo León, tal como lo hicimos con otras entidades, para que pueda tener más fuerza, tanto a nivel nacional como internacional”.

Expresó que esta agenda la presentarán a Rodríguez Calderón y escucharán cuáles son las prioridades de esta nueva administración para que el CONACYT pueda apoyarlo de la mejor manera posible.


“Nuevo León es la entidad que más recursos atrae del Programa de Estímulos a la Innovación y esa es la forma como estamos transitando”, indicó.