Monterrey

Muestra Alfa indiferencia ante pérdida en PEP

Desconoce si inyectará recursos en la petrolera para no diluir su participación accionaria.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 abril 2016 8:29 Última actualización 15 abril 2016 8:32
Etiquetas
ALFA

IMPACTO. La empresa considera su situación con PEP como un descalabro producido por la caida de los precios del petróleo.

Alfa no participará en el proceso de reestructura financiera de la petrolera Pacific Exploration & Production (PEP), antes Pacific Rubiales, de la que es uno de los principales socios con una participación del 19 por ciento, por lo que le es indiferente lo que vaya a suceder con su participación en la empresa una vez que concluya éste, señaló Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la compañía.

Lo anterior, luego de que PEP anunciara que decidió negociar una restructuración financiera con el fondo de inversiones Catalyst Capital Group Inc. y con los acreedores de la compañía.

“Confirmo que Alfa no fue seleccionada para participar en este proceso de reestructura de la compañía y por ende estamos totalmente fuera del proceso”, indicó el directivo.

“Ante dichos eventos, Alfa ha dado carpetazo a un intento legítimo, serio y profesional de proveer una solución real, certera y ejecutable para mejorar fundamentalmente la situación financiera y estratégica de la compañía. Estamos totalmente fuera del proceso de esta compañía”, explicó Leal Chapa a medios de comunicación con motivo del reporte de sus estados financieros del primer trimestre del año.

Al ser cuestionado sobre qué sucederá con la participación que Alfa tiene en Pacific una vez que concluya la reestructura, el directivo dijo “nosotros ya llevamos a resultados toda la pérdida, así que para nosotros es completamente indiferente lo que vaya a suceder, porque nosotros hemos apropiadamente llevado el valor de la pérdida de nuestras acciones, a lo que valen hoy que es cercano a 50 centavos de dólar canadiense (ayer las acciones cerraron en 0.73 dólares). En ese contexto estamos tranquilos, porque ya hicimos lo que debemos de hacer y no estamos preocupados si la compañía decide hacer otra cosa”.

Sobre si el conglomerado inyectará recursos para que la participación de Alfa en la petrolera no se diluya, el director de Finanzas señaló desconocer si lo harán o no, “nosotros ya nos diluimos en el momento en que la compañía vale cero, cualquier cosa adicional sería meterle dinero nuevo a algo que no sabemos cómo va a funcionar porque ya estamos fuera del proceso”, aseveró.

El directivo consideró a su situación con PEP como un descalabro producido por la caída de los precios del petróleo, que ha llevado a la mayoría de los jugadores del sector a replantear sus proyectos en el sector energía.

Reiteró que continúan analizando diversas alternativas con socios o alianzas tanto en México como en el extranjero para participar en proyectos que generen valor a los accionistas y clientes.