Monterrey

Metrorrey comprará 16 vagones para las Líneas 1 y 2

Invertirá 946 mdp en el mantenimiento y anticipo de los vehículos.
JUAN  ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2016 9:34 Última actualización 08 febrero 2016 9:48
Etiquetas
Metrorrey

RENOVACIÓN. También se cambiarán 90 mil sujetadores de vía y se comprarán rieles de seguridad.

Las líneas 1 y 2 del Metro, que son insuficientes para movilizar a los miles de pasajeros que diariamente utilizan este sistema de transporte, se fortalecerán con la adquisición de 16 nuevos vagones y con la ampliación de la Estación Talleres.

Jorge Arrambide Garza, Director de Metrorrey, detalló que en los próximos dos meses se lanzará la licitación y señaló que estos vagones serán adicionales a los 26 que tendrá la Línea 3, actualmente en construcción.

“El Gobernador dice hay que meterle más carros también a la Línea 1 y 2 porque estamos hasta el tope”, indicó Arrambide.

“Entonces, se van a comprar 26 para la (Línea) 3 y 16 para (las líneas) 1 y 2, para aumentar la capacidad instalada de las actuales”, refirió el funcionario.

Cada vagón, explicó el funcionario estatal, tiene un costo superior a los 50 millones de pesos, recursos que serían gestionados por el Gobierno del Estado, y estarían llegando para julio de 2017.

“Los vagones tardan 18 meses en llegar, incluido fabricación y transporte”, precisó.

En cuanto a la ampliación de la Estación Talleres de la Línea 1, Arrambide señaló que se contempla iniciarla en el primer semestre de este año.

El titular de Metrorrey informó que los ingresos dominicales del Metro se destinan para reparar y modernizar las propias instalaciones.

Los recursos recibidos ascienden a 700 mil pesos por domingo con 150 mil boletos pagados.

Indicó que en este año destinarán 946 millones de pesos en mantenimiento mayor de las Líneas 1 y 2, de los cuales 230 millones de pesos se destinarán en el anticipo para la compra de los 16 vagones.

Explicó que también se cambiarán 90 mil sujetadores de vía y se comprarán rieles de seguridad.

PROPUESTAS CIUDADANAS
Con el propósito de dar una mayor comodidad y seguridad a las mujeres en el sistema de transporte colectivo Metro, jóvenes del Movimiento Ciudadano pidieron destinar un vagón exclusivo para el sexo femenino, tal como opera en el Distrito Federal.

Esta fue una de las propuestas que se hicieron durante la primera edición del “Café Ciudadano”, celebrado la semana pasada.

Oscar Tovar Sánchez, vocero estatal y delegado de Jóvenes en Movimiento Nuevo León, presentó la primera mesa de discusión con el tema “Problemáticas y propuestas para el transporte público”.

Dentro de las propuestas presentadas por los ciudadanos para mejorar el sistema de transporte colectivo Metro destacaron por un lado la de otorgar permisos para utilizar activos de Metrorrey para anuncios publicitarios.

Esto contempla desde la rotulación de vagones hasta pintar con publicidad las columnas que sostienen el sistema de transporte, con el objetivo de conseguir fondos que sean destinados a mejorar las instalaciones o reducir sus tarifas.

Otra propuesta fue la implementación del vagón rosa, utilizado ya en la Ciudad de México, y donde se les da prioridad a las mujeres.