Monterrey

Mantiene NL tasa de desempleo en mayo

En México el nivel de desocupación fue de 4 por ciento en el mes en cuestión.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
29 junio 2016 9:34 Última actualización 29 junio 2016 9:37
Desempleo

NEGATIVO. Rompe Nuevo León tendencia a la baja en desempleo durante quince meses.

Durante el pasado mes de mayo la tasa de desempleo en Nuevo León se ubicó en 4.4 por ciento, mismo nivel reportado el mes previo y en mayo del año pasado, pero mayor al registrado a nivel nacional, que fue de 4.03 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Este es la primera ocasión en los últimos 16 meses en los cuales la entidad rompe la tendencia positiva de reducir el desempleo en relación al mismo mes de hace un año, la cual inició en enero del 2015.

Así, Nuevo León logró disminuir su tasa de desempleo durante 15 meses consecutivos, siendo su menor tasa la de enero de este año, al ubicarse en 3.7 por ciento, registrando los mayores descensos en mayo y marzo del año pasado respecto a los mismos meses del 2014, siendo de 0.9 puntos porcentuales.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de mayo Nuevo León tenía un millón 464 mil 805 empleados, lo que representó un alza de 0.36 por ciento respecto al mes previo y de 4.25 por ciento con relación a mayo del año pasado.

Un analista detalló que al alza de empleados reportado por el IMSS en mayo no se viera reflejado en la tasa de desempleo de la entidad, se puede explicar a un incremento en la población en edad de trabajar entre ambos meses.

A nivel regional, Coahuila fue la entidad que reportó la menor tasa de desempleo en mayo, siendo de 3.9 por ciento, 1.3 puntos porcentuales menos que el nivel de 5.2 registrado en mayo del año pasado.

Joan Enric Domene, analista de Invex, señaló que la tasa de desocupación a nivel nacional superó su expectativa y la del mercado, que era de 3.90 por ciento.

“La tasa ajustada por estacionalidad se ubicó en 4 por ciento, lo que marca un aumento respecto a la tasa de 3.92 por ciento registrada el mes anterior, pero mejor que el 4.4 por ciento del mes de mayo del año pasado”, agregó.

“A medida que se consolide el crecimiento económico, esperamos un incremento de la inserción laboral formal. Sin embargo, los datos de mayo mostraron un deterioro de las métricas de informalidad y subocupación. Aunque el alza de población activa podría incrementar la presión sobre la tasa de desempleo”, comentó.

Para 2016 esperamos una tasa de desocupación promedio a nivel nacional de 4.4 por ciento, sin cambios respecto a lo observado en 2015.

“Consideramos que el buen ritmo de creación de empleo se mantendrá debido al mejor dinamismo sector servicios. En consecuencia esperamos un aumento de la masa salarial que contribuya a la recuperación del consumo.

Carlos González, de Scotiabank, señaló que “en mayo la tasa nacional de desocupación en su medición original sumó 20 meses en un nivel inferior al 5 por ciento, y aunque superó levemente la expectativa del mercado, fue la más baja para un mes similar desde 2009”.

Destacó que a pesar de que su medición ajustada por estacionalidad subió, reportó su segundo menor nivel desde septiembre de 2008.

“Los resultados coinciden en general con el que muestra el ritmo de creación de empleo formal, ya que el número de trabajadores afiliados al IMSS subió 20 mil 334 plazas en mayo, contrastando con la baja de igual mes de un año antes de 7 mil 455”.