Monterrey

Llegarían 3 empresas chinas y 4 japonesas

Actualmente en Nuevo León operan 72 compañías japonesas, las cuales han generado más de 20 mil empleos en la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2016 8:43 Última actualización 07 marzo 2016 9:17
Empresas

Empresas sector automotriz

La misión comercial que realizarán las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, que visitan China y Japón desde el pasado sábado hasta el próximo 15 de marzo, tiene como objetivo atraer más de 600 millones de dólares en inversión extranjera directa.

La meta es logar que siete empresas de estos países, cuatro de Japón y tres de China, decidan invertir en la entidad.

“Estamos en el proceso final de que empresas chinas se establezcan en Nuevo León, pues empresas con presencia en México nos están acercando con sus proveedores, esto aunado a otras pláticas con empresas japonesas donde estamos bastante avanzados”, explicó Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

Mencionó que el conjunto de compañías son principalmente proveedores del sector automotriz, como son partes de frenos, cableado, arneses, entre otros.

Explicó que en ese país se reunirán con unas 20 compañías, de las cuales con cuatro están por cerrar el acuerdo.

“Son cuatro empresas en concreto (de Japón) que estamos en una fase de cierre, algunas de ellas son empresas públicas (…) son del sector automotriz, que representan alrededor de más de 600 millones de dólares”, explicó Peña Guzmán.

Aunque los funcionarios no revelaron los nombres de las firmas con las que llegarían a un acuerdo para traer a sus proveedores, trascendió que éstas son Toyota, Denso, Takata y Bridgestone.

En China, agregó, sostendrán un encuentro con 50 empresas, a través de un seminario donde hablarán sobre las ventajas de instalarse en el estado.

Fernando Turner Dávila, titular de la Sedec, explicó que esto se deriva del proyecto Hofusan, en el que se incluye un parque industrial, comercial y de vivienda en el municipio de Salinas Victoria, que edificarán las empresas Holley Group y Futgon Group e inversionistas mexicanos.

“Ellos ya están vendiendo el parque chino, son clientes potenciales que están interesados en venir a instalarse, son unas 50 empresas, en el parque que está en Salinas Victoria.

“Lo de China es muy importante porque realmente no se ha abierto, la venida de inversión china es importante en Nuevo León y es el país más grande de Asia, la segunda economía mundial y es una medida correcta el adelantarnos un poco”, mencionó Turner Dávila.

Peña Guzmán calculó en unos mil 500 millones de dólares la inversión y la creación de 10 mil empleos, en el supuesto de que el resto de las compañías decidan instalar operaciones en la entidad.

Actualmente en Nuevo León operan 72 compañías japonesas, las cuales han generado más de 20 mil empleos en la entidad.

En el evento Foodex, una de las ferias del sector agroalimentario más importantes de la industria, acompañarán a un grupo de empresas de Nuevo León para que éstas concreten acuerdos comerciales y posicionar sus productos en el mercado asiático.

Las compañías que expondrán en este evento son Probaca, Gracomex, Comidas y Bebidas Fermantadas, Carnes Viba, Cerveza Bocanegra y Quality Foods.