Monterrey

Levantan el vuelo empresas regias

Compañías del sector aeroespacial de Nuevo León conquistan mercados internacionales gracias a su calidad e innovación.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
19 mayo 2016 9:32 Última actualización 19 mayo 2016 9:38
Sector Aeroespacial

Producen ensambles, entre los cuales está el fuselaje de helicópteros.

Empresas del sector aeroespacial de Nuevo León, que se ubica entre los primeros cinco a nivel nacional por el número de negocios, han alzado el vuelo a otros mercados gracias a su calidad e innovación.

En esto tiene mucho que ver las gestiones que realiza el Clúster Aeroespacial de Nuevo León, también conocido como Monterrey Aeroclúster, que agrupa tanto a empresas manufactureras como a negocios que se dedican al mantenimiento y reparación de aeronaves.

Entre las compañías exitosas se encuentra Frisa, que fabrica turbinas y otras piezas forjadas para multinacionales de la aviación.

Pero también pequeñas y medianas empresas comienzan a incursionar en otros mercados internacionales.

Pauline Medori, directora del Monterrey Aeroclúster, comentó que el último caso de éxito es de una firma regiomontana, de la cual declinó dar su nombre por motivos de confidencialidad, que obtuvo un contrato para vender piezas a una industria de Polonia.

“Una de las empresas socias del Clúster nos contactó hace menos de seis meses porque andaba buscando incursionar en el mercado de Europa del Este”, relató.

Gracias a los contactos que tiene esta agrupación con un Clúster de Polonia, le pasaron el contacto al empresario regio y hace tres semanas acudieron a este país de Europa del Este para visitar prospectos.

Un representante de la empresa viajó a Polonia el 6 de mayo pasado para firmar el contrato, mediante el cual fabricarán piezas para aviones.

MAPA
De acuerdo a un diagnóstico realizado por el Clúster en el 2015, esta agrupación busca impulsar estos negocios en base a tres pilares.

El primero es la vinculación a varios niveles: entre las propias empresas, con universidades, el gobierno y con entidades internacionales.

“El segundo punto es la promoción y el reconocimiento, ser reconocido como un estado fuerte en los cuatro sectores estratégicos que se identificaron en este diagnóstico”.

De acuerdo con el mapa estratégico para los próximos cinco años del Monterrey Aeroclúster, se buscará impulsar a cuatro sectores estratégicos: el de mantenimiento y reparación de aviones, ensamble, anillos forjados y maquinado.

El tercer pilar es el apoyo a la gestión del capital humano, que incluye capacitación y la creación de una cultura aeroespacial, tanto en el nivel operativo como de ingenieros.

Medori señaló que la asociación se compone de dos grupos de empresas: los manufactureros de piezas y partes, y las empresas que dan servicio de mantenimiento aeronáutico.

“Para el primer grupo hemos decidido trabajar muy fuerte en elevar el nivel de competitividad de los proveedores para que tengan más oportunidad en el mercado internacional a través de capacitación y certificaciones exigidas para la industria aeronáutica”, señaló.

En materia de promoción, Medori comentó que derivado de un evento al que asistieron en Seattle, en la base de Boeing, lograron entrevistarse con potenciales compradores de partes y piezas, de los cuales 10 podrían venir a Nuevo León.

Comentó que dos de éstos ya visitaron el Estado, entre los que se encuentra Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones en el mundo.

“Vinieron a ver el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL y conocer los apoyos que ofrece el Gobierno del Estado por si deciden instalar una empresa en Nuevo León”, indicó.

VENTAS
Medori señaló que el Clúster afilia a 23 compañías manufactureras y de mantenimiento y reparación de aviones, pero en total hay cerca de 40 establecimientos en Nuevo León.

“En número de empresas estamos en cuarto o quinto lugar a nivel nacional”, indicó.

A diferencia de otros estados, la gran mayoría de las compañías de Nuevo León son mexicanas, ya que sólo hay tres empresas extranjeras.

“Las empresas mexicanas participan también en otros sectores y esta es una gran fortaleza, porque son empresas con finanzas más saludables y una operación multisectorial”.