Monterrey

"La deuda municipal es elevada, aunque también es manejable"

"Vamos a tratar de mejorar con esquemas de pasar deuda de corto plazo a largo plazo, para que sea menor el interés que esté pagando el municipio"
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
14 enero 2016 9:51 Última actualización 14 enero 2016 10:10
Francisco Cienfuegos

Francisco Cienfuegos

Con la visión de enfocarse en “pequeñas grandes obras”, Francisco Cienfuegos, transita en sus primeros tres meses de gestión al frente del municipio de Guadalupe.

En entrevista con El Financiero, Cienfuegos comenta que a pesar de recibir las arcas municipales con un adeudo cercano a los 600 millones de pesos y que pone a la localidad en el lugar 17 de los ayuntamientos con mayor deuda, la situación es completamente manejable.

Asimismo, señala que uno de los enfoques de su administración será el atacar el problema de bacheo que existe en la ciudad: “queremos que dentro de tres años no haya ni un solo bache en Guadalupe”.

En materia de seguridad, el edil comentó que la estrategia que seguirán será la de la prevención a través de una serie de mecanismos que ya implementan, así como la eficiencia del sistema de denuncias.

__¿Cómo recibe la administración del municipio?
__Estable, normal. Así es como la recibimos, con varias adecuaciones u obras que estaban en transcurso, teníamos 22 obras públicas en transcurso. Con algún deterioro en algunas de las áreas como es en el parque vehicular de seguridad pública, donde teníamos un déficit del 65 por ciento (de las unidades).

Algunos programas sociales de infraestructura detenidos, como lo es el Peso a peso en el área de educación pública. Sin embargo, tenemos una priorización o reestructura en cada uno de los rubros para poder optimizar los recursos y hacer más con menos, que es la visión del municipio.

Es decir, migrar de una ciudad eficiente a una ciudad inteligente. Lo que queremos es que tú puedas entrar y salir de tu casa sin un solo bache, con un alumbrado público de calidad, una recolección de basura en tiempo y forma y que la plaza pública de tu colonia, tenemos más de 700 plazas públicas, estén en perfecto estado, que tengan un mantenimiento programado.

Y que cuando tú estés en tu plaza pública o a la entrada y salida de tu casa, veas pasar la patrulla de policía.

Esa es la sensibilidad que tiene que trabajar la administración. No estamos enfocados en grandes obras, sino en pequeñas grandes obras que mejoran la calidad de vida de los que vivimos en Guadalupe.

__El Instituto Mexicano de la Competitividad coloca a Guadalupe en el lugar 17 del ranking de los municipios más endeudados, con una deuda cercana a los 600 millones de pesos ¿Qué tan manejable esto?

__Es un 30 por ciento del total del presupuesto de egresos, es totalmente manejable, hay municipios que exceden hasta el 100 por ciento de su presupuesto de egresos. Claro, vamos a tratar de mejorar con esquemas de pasar deuda de corto plazo a largo plazo, para que sea menor el interés que esté pagando el municipio.

Además trataremos de encontrar aquellos mecanismos que puedan darle una oferta a los microempresarios y pequeños empresarios.

__En materia de seguridad, ¿cuáles son los retos?
__Es humanizar y profesionalizar a la policía de proximidad, capacitar a la policía de reacción, de fuerza y capacitar a la secretaría de vialidad y tránsito, que es una dirección policiaca, que tenga en pleno conocimiento de la capacitación de las otras dos, en teoría.
Es decir, la implementación justa y expedita del nuevo sistema penal, porque a final del día todos somos policías y todos tenemos que coadyuvar de una u otra manera.

__En este apartado cabe el tema de la violencia intrafamiliar, ¿qué acciones toma el municipio?
__La prevención del delito es un punto primordial, el municipio de Guadalupe creó organizacionalmente la primera secretaría de Prevención Social del estado de Nuevo León y de muchos municipios del país, precisamente para canalizar todas esas acciones que en materia de prevención del delito derivan del programa nacional que ha implementado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estos recursos federales provenientes del Pronapred (Programa Nacional de Prevención del Delito) son esenciales para construir y mejorar la calidad de vida de los guadalupenses, para fortalecer el tejido social, es decir, adentrándote en las instituciones educativas y participando con las diferentes asociaciones civiles.

__¿Hay una estrategia para hacer más eficiente el sistema de denuncias?
__Estamos acoplándonos al sistema nacional, que será al 911, ahora cada llamada que se hace al 066, ya es denuncia, conforme al nuevo sistema penal. O sea, ya no es queja, es denuncia, es decir, pasa dentro de una estadística y en ese sentido, de manera tecnológica, el municipio se está profesionalizando.

__¿En lo referente a los parques que se desarrollarán en el municipio?
__Son cinco parques, está en construcción un parque lineal, que conecta cada uno de ellos por el único río vivo que tiene la ciudad, va a ser operado por el municipio y participarán tanto la directiva de Rayados o Femsa y el municipio en el costo del mantenimiento.
Es un parque lineal de 22 kilómetro, la inversión la está haciendo la directiva de Rayados o la empresa Femsa, como parte de la concesión (del terreno del estadio BBVA Bancomer).

Una vez que lo entregue la directiva, tendremos que hacer la evaluación del mantenimiento y será un gasto compartido.