Monterrey

Descartan riesgo para Monterrey por deuda

Al tercer trimestre del añoo, la deuda bancaria de la capital neolonesa bajó 87 millones de pesos respecto al cierre del 2014.
Arturo Bárcenas
10 diciembre 2015 8:14 Última actualización 10 diciembre 2015 8:17
Empresas Monterrey. (El Financiero)

Empresas Monterrey. (El Financiero)

Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalara en un reporte que Monterrey era el tercer municipio de todo el país con el mayor nivel de deuda, analistas descartaron que esto le pueda generar problemas o riesgos financieros dado su alta capacidad de generación de ingresos.

El IMCO indicó que al cierre del tercer trimestre de este año el municipio más endeudado fue Tijuana, Baja California, con un monto que ronda los 2 mil 500 millones de pesos; seguido de Guadalajara, con cerca de 2 mil 250 millones de pesos; y en tercer lugar Monterrey, con un deuda ligeramente superior a los 2 mil millones de pesos.

El municipio regiomontano señaló que al 31 de octubre de este año su deuda bancaria ascendió a 2 mil 020.3 millones de pesos, mientras que los adeudos con sus proveedores suman 514 millones de pesos.

Roberto Guerra, director de análisis de Verum Calificadora de Valores, dijo que algo que hay que destacar no es tanto el nivel de deuda del municipio, sino su capacidad de generación de ingresos.

“Creo que tiene indicadores crediticios buenos o aceptables, ya que si bien la deuda pudiera parecer alta, también se tienen una generación importante de ingresos por parte del municipio, sobre todo considerando el tema de la generación de ingresos propios, pues en esta parte ha tratado de hacer una buena labor al tratar de mejorar la recaudación”, comentó.

Indicó que, “con la nueva administración queremos ver más a detalle la situación del tema de la deuda, sobre todo la de corto plazo con los proveedores, que de acuerdo a su reporte del tercer trimestre asciende a 514 millones de pesos, la cual sí genera un poco de ruido”.

Detalló que para el tema de la deuda los pasivos con los proveedores no se reportan como tal, pero sin duda alguna son compromisos financieros que el municipio debe de cumplir con ellos.

Señaló que algo a destacar es que las características de la deuda es que es a largo plazo y que está garantizada con las participaciones que recibe el municipio, aunado a que los pagos están más “aplanados” en el tiempo, por ello no ve un problema en este sentido en el corto plazo.
“Por lo anterior, pese a ser el tercer municipio más endeudado en todo México, Monterrey no tiene ningún problema por este apalancamiento dado su capacidad de generación de ingresos”, dijo Guerra.

María del Carmen Martínez-Richa, vicepresidente y analista senior de Moody´s, dijo que el nivel de endeudamiento de Monterrey ha sido una tendencia que el municipio ha tenido desde hace varios años, esto no es nuevo.

“El nivel de deuda de Monterrey ha bajado un poco en nuestro indicador (deuda/ingresos), por ello no es algo que nos preocupe el nivel de endeudamiento del municipio”, indicó.