Monterrey

IP cabildea con diputados un plan de mejora regulatoria

Directivos de la Caintra han sostenido reuniones con legisladores.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
04 febrero 2016 9:15 Última actualización 04 febrero 2016 9:29
Etiquetas
Eduardo Garza T. Junco

CAINTRA. Eduardo Garza T. jUNCO, presidente.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) trabaja con los diferentes grupos legislativos en el Congreso en un plan de mejora regulatoria.

Eduardo Garza T Junco, presidente de este organismo, dijo que ya se han reunido con varios diputados locales de los diferentes partidos para que legislen a favor de una simplificación con el fin de elevar la competitividad de las empresas del estado.

“Sabemos que está en la agenda del Ejecutivo y pues invitamos a que los diputados lo tengan también. Creemos que este es un tema prioritario”, indicó.

El dirigente dijo que la mejora regulatoria es muy importante para los empresarios, por lo cual trabajarán de cerca con el Congreso y el Gobierno del Estado para lograr este objetivo.

Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Caintra, dijo que hay leyes de fomento económico y de apoyo a las micro y pequeñas empresas que no han funcionado.

“Lo que queremos es platicar con los legisladores y el gobierno del Estado para cambiar estas leyes o emitir nuevas que realmente lleven a una mejor competitividad del estado, sobre todo de cara a la micro y pequeña empresa, que son la base del sector industrial en el Estado”, explicó García.

De acuerdo con datos de este organismo empresarial, de 3 mil 186 socios que forman parte de Caintra, el 85 por ciento corresponde a la micro empresa y el 10 por ciento a la mediana industria.

EMPIEZA AÑO CON COMPLICACIONES
En cuanto a la situación económica de la entidad y del país, en general, Garza T Junco opinó que el 2016 inició más complicado de lo que se esperaba.

“Como industriales estamos ajustándonos a esta realidad y como siempre ver las oportunidades. Pero el año empezó complejo.

Seguramente algunas de las proyecciones que se hicieron ahora están en duda”.

Durante el 2015, la actividad de la industria manufacturera se estancó en Nuevo León, como no se había visto en los últimos seis años.

El dirigente de los industriales explicó que el cero crecimiento de la manufactura se debe a que Nuevo León está muy ligado a Estados Unidos, cuya demanda por productos de México fue muy floja, por lo cual las exportaciones se frenaron.

“Para México, y particularmente para Nuevo León, fue un año de una demanda muy floja de Estados Unidos. Dentro del entorno mexicano, si el crecimiento fue malo, en la manufactura de Nuevo León fue peor”.

El volumen físico de producción manufacturera en Nuevo León presentó el mayor retroceso al cierre de 2015, ubicándose en la zona de contracción con 42.93 puntos, de acuerdo al último reporte de la Caintra.

La volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y la menor demanda externa fueron los principales obstáculos que afectaron a los empresarios en este mes y a lo largo del año, indicó el último Reporte de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León de este organismo.