Monterrey

Retrocede la industria de NL por dólar caro y debilidad económica

La volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y la menor demanda externa fueron los principales obstáculos que afectaron a los empresarios en este mes y a lo largo del año.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
22 enero 2016 8:44 Última actualización 22 enero 2016 8:52
Etiquetas
CAINTRA

Caintra Nuevo León

El volumen físico de producción manufacturera en Nuevo León presentó el mayor retroceso al cierre de 2015, ubicándose en la zona de contracción con 42.93 puntos, de acuerdo a un reporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

La volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y la menor demanda externa fueron los principales obstáculos que afectaron a los empresarios en este mes y a lo largo del año, indicó el último Reporte de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León de este organismo.

Para la elaboración de este reporte se consultó a 114 altos directivos de las empresas regiomontanas entre el 7 y 15 de enero del 2016.

Los factores anteriormente mencionados generaron que la capacidad de las empresas se viera continuamente mermada, indicaron los directivos consultados vía correo electrónico.

Diciembre del 2015 no fue la excepción, señaló Caintra, ya que en este mes se registró el menor uso de capacidad utilizada, ubicándose en 43.27 puntos.

Un indicador por encima de los 50 puntos refleja expansión, pero por debajo de esta cifra significa una contracción.

Además, la menor demanda externa produjo constantes contracciones del índice de exportaciones y nuevos pedidos en 2015.

Al cierre del mismo, el nivel de contracción de los pedidos fue el más pronunciado con 40.27 puntos. Con ello, se presenta una acumulación en inventarios.

Aunado a ello, los empresarios han tenido que absorber los incrementos de las materias primas para mantener su competitividad en precios.

Esto se observa en la expansión de los precios de materias primas y la atenuación del precio de sus productos.

En medio de este panorama y de un año complicado para la manufactura a nivel mundial, en promedio, el 33.6 por ciento de los empresarios neoloneses invirtió en maquinaria, equipo o construcción durante 2015.