Monterrey

Invierten 700 mdp en
libramiento de FFCC

Origen. Ferrocarril de carga saldrá de la Ciudad y las vías servirán para trenes ligeros.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
21 julio 2016 8:58 Última actualización 21 julio 2016 8:58
CONVENIO

CONVENIO. José Zozaya, Jaime Rodríguez Calderón, Eduardo Garza T Junco y Rogelio Vélez de la Cerda, firmaron el acuerdo.

Los trenes de carga dejarán de circular por la Ciudad, luego de un acuerdo que firmó el Gobierno del Estado con directivos de empresas ferroviarias y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para lograr esto, la compañía Ferromex invertirá 700 millones de pesos en la construcción de los 21 kilómetros faltantes del Libramiento Monterrey y la rehabilitación de 18 kilómetros más del Libramiento Lobos-San Juan, que se encuentran fuera de operación.

Con estos libramientos se eliminará el paso de 19 rutas de ferrocarril que cruzan por el área metropolitana de Monterey y solo quedarán 10 rutas de trenes en circulación por la ciudad, los cuales saldrán una vez que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) libere los terrenos que se encuentran sobre la avenida Manuel L. Barragán, los cuales pasarían a ser parte del Gobierno de Nuevo León.

“Esta carta de intención es un gran logro”, indicó José Zozaya, presidente de KCSM, al señalar que este acuerdo permitirá encontrar las soluciones para mejorar los servicios ferroviarios de carga, agilizar el tránsito vehicular y propiciar la operación armónica del ferrocarril ante el crecimiento urbano de la entidad.

“Esperamos que sea un ejemplo para que obras similares a esta se lleven a cabo en muchas otras zonas urbanas de nuestro territorio”, dijo Rogelio Vélez de la Cerda, director general de Ferromex.

La construcción del libramiento iniciará en agosto de este año y concluirá en 20 meses.

“Con esta obra se eliminará el paso de por lo menos 19 trenes que actualmente transitan a diario por la zona metropolitana de Monterrey, se reducirán los tiempos de traslado de las mercancías y se incrementará las condiciones de seguridad, eliminando los riesgos y accidentes por arrollamientos en cruces ferroviarios”, indicó Vélez.

A su vez, Francisco Javier Vargas, subsecretario de Regulación Ferroviaria de la SCT, anunció también la reubicación de los patios ferroviarios de la empresa Kansas City Southern de México, ubicados frente a Ciudad Universitaria.

“Ambos proyectos contribuirán a la mejora en la operación y eficiencia del ferrocarril en el área metropolitana de Monterrey, a través del incremento en la velocidad promedio del ferrocarril, el aumento de la seguridad y la convivencia urbano ferroviaria”, expresó el funcionario.

Al liberarse estas vías, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón proyecta la operación de un tren ligero en la zona metropolitana.

“Nuevo León necesita ser el mejor lugar para vivir y tenemos que crear las condiciones para que así sea, y este es un primer ejemplo: sacar los trenes de la ciudad”, señaló el Gobernador del Estado.

Además, El Bronco anunció que la infraestructura ferroviaria que se encuentra dentro del área metropolitana sería utilizada para la instalación de un tren ligero que ayude a la movilidad de los ciudadanos, en conjunto con el Sistema Metrorrey y Ecovía.