Monterrey

Asigna Ferromex 600 mdp en libramiento

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, dio a conocer lo anterior recientemente, al señalar que sería en el transcurso de esta semana cuando se haga el anuncio de manera oficial.
Sonia Coronado
23 marzo 2016 10:21 Última actualización 23 marzo 2016 10:21
ferromex

(Bloomberg)

Como parte de la conclusión del Libramiento Ferroviario de Monterrey que el Estado impulsa para sacar los trenes de la ciudad, Ferromex invertirá 600 millones de peso para la construcción de un libramiento de 30 kilómetros.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, dio a conocer lo anterior recientemente, al señalar que sería en el transcurso de esta semana cuando se haga el anuncio de manera oficial.

La intención del gobierno estatal es liberar la zona metropolitana de Monterrey y darle una mayor movilidad.

La ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, publicada en enero del año pasado, obliga a Ferromex a concluir dicha obra que unirá la vía México-Nuevo Laredo con la Monterrey-Matamoros.

“La próxima semana (dijo la semana pasada) quizás anunciemos públicamente el sacar los trenes de la ciudad, eso va ayudar bastante a que eso se resuelva, estamos a punto de terminar la liberación del nuevo Periférico Ferroviario que llevará hasta Pesquería y Cadereyta para conectarse con las vías a Laredo y Tampico, va a ser una inversión de 600 millones de pesos que hará Ferromex y el gobierno lo que está haciendo es liberar la vía”.

El gobierno del Estado estima que con la obra dejarán de circular por la zona metropolitana alrededor de 23 trenes, por lo que sólo nueve tendrán acceso para continuar dando servicio a la industria de la entidad.

Por su parte, Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, mencionó que sacar el ferrocarril de la ciudad permitirá tener mayor conectividad y competencia.

“Traerá muchos beneficios, será más barato el manejo de trenes porque habrá un centro de carga más moderno y conectividad entre las dos grandes compañías, el cual ahora no tenemos. Necesitamos que las líneas crucen para que un tren pueda transbordarse y haya competencia”, mencionó.

Dijo que la puesta en marcha del Libramiento de Ferromex y la reubicación del patio ferroviario de Kansas City Southern de México (KCSM) hacia fuera del área metropolitana, ayudará al gobierno estatal a bajar el costo del tema de Kia, porque ya no tendrá que hacer toda la inversión para llevarle el ferrocarril.