Monterrey

Invierte Energex 500 mdp en plan de crecimiento

Amplitud. Crece la red de abastecimiento de Gas Natural Energético con más transporte y una planta de compresión.
SONIA CORONADO
​scoronado@elfinanciero.com.mx
01 julio 2016 8:46 Última actualización 01 julio 2016 8:55
Energex

ESTUDIO. En Monterrey, Grupo Energex instalaría estaciones de carga para vehículos y camiones urbanos.

Para acercar a la industria intensiva de gas natural el energético, en forma comprimida, Grupo Energético (Energex) habrá invertido 500 millones de pesos en 2017, de los que ya ha ejecutado el 80 por ciento, dijo César Cadena Canales, director general de la compañía.

El directivo explicó que los recursos están siendo destinados para el crecimiento en infraestructura y la compra de flotilla de su subsidiaria Gas Natural Energético, que recién recibió 25 unidades de un total de 67 cajas de tracto camión, equipadas para el transporte de gas natural comprimido mediante cilindros.

“En el proyecto general han sido (inversiones de) 400 millones de pesos y esperamos asignar otros cien millones de pesos antes del 2017; esto implica unidades, una terminal (de gas natural comprimido) que tenemos en Pénjamo, Guanajuato, (equipo) descompresores, válvulas , en donde a todos los clientes se les hace (proyecto) llave en mano”, explicó el directivo.

Cadena Canales dijo que actualmente abastecen a 11 clientes industriales distribuidos en la zona de occidente y bajío, y para el cierre del año esperan agregar otros cinco más, entre ellos a Gruma.

“Ahorita estamos surtiendo a 11 clientes industriales con las nuevas unidades, tenemos a varios que estamos en la parte de tramitología que son como cinco más; acabamos de cerrar un contrato con Gruma para un planta que está en Chalco, Estado de México; pero hasta que no se tengan todos los permisos no podemos ir a montar nada”.

Indicó que en comparación al gas LP, el uso del gas natural comprimido o mediante un gasoducto virtual, les puede generar ahorros de hasta el 30 por ciento.

Explicó que actualmente se abastecen de gas natural a través de Pemex en Guanajuato, sin embargo a partir de noviembre incluirán en sus compras del energético a Gas Natural Fenosa para realizar sus cargas también en Nuevo León.

Actualmente, dijo el promedio de ventas mensuales a sus clientes industriales es de unos cinco millones de metros cúbicos del energético y prevén que con la demanda se pueda duplicar, principalmente en zonas donde la red de gasoductos es muy pobre.

“Existe mucho interés (en el servicio del gas comprimido), pero nosotros no podemos competir con el ducto, que sí es más barato que la compresión, pero sí somos una solución para quienes quieren cambiar (sus procesos) a gas natural”, refirió.

Añadió que la apuesta de Energex es poder darle a la gente la opción que más les convenga.

“Hay clientes que les conviene seguir usando combustóleo, hay algunos a los que les formulamos combustibles a la medida, como las armadoras”.

Por su parte, Rubén González Castillo, director de Gas Natural Energético dijo que “estamos en todas las industrias en la textil, química, tequilera, farmacéutica, cerámica del vidrio y hemos podido abarcar a todas las industrias que están retiradas del ducto”.

Mencionó que entre los proyectos que aún analiza la compañía está la apertura de una planta abastecedora del energético en la zona de Veracruz y en las afueras de la Ciudad de México para abastecer a clientes industriales y a los usuarios de gas natural vehicular.

Agregó que también en Monterrey analizan instalar estaciones de carga para vehículos y camiones urbanos, sin embargo éste proyecto aún se encuentra en boceto, debido a que iniciaron pláticas con los permisionarios de las rutas urbanas y el gobierno.

“Ya estamos en pláticas con los urbaneros (para poner una estación de gas natural vehicular en Monterrey), realmente lo complicado cuando ya te decides irte a gas es dónde hay una estación, hay mucha gente interesada en el gas pero no hay dónde cargar. Nosotros queremos animar taxistas u otro tipo de consumidores”.