Monterrey

Clúster Energético atraería a empresas canadienses

Los consorcios buscan reducir los costos en mano de obra y fabricarían equipos para la industria petrolera.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 junio 2016 9:29 Última actualización 15 junio 2016 9:39
Clúster Energético

CONSENSO. Gregorio Canales. Subsecretario de Energía, y César Cadena, presidente del Clúster Energético, encabezaron la primera reunión trimestral del organismo.

El Clúster Energético de Nuevo León busca que por lo menos siete empresas canadienses fabricantes de maquinaria para la industria petrolera instalen plantas en el Estado, dijo César Cadena Cadena, presidente del organismo.

“Hay buena oportunidad con las empresas que fabrican equipo (para la industria petrolera), en especial en Canadá, donde sus costos son muy altos. Existe la posibilidad de que se fabriquen en Monterrey donde tenemos vocación manufacturera y queremos copiar lo que le pasó a la industria automotriz”, dijo.

Mencionó que actualmente este tipo de compañías se están viendo presionadas debido a los altos costos de mano de obra y un menor precio en el petróleo.

“La necesidad (de las compañías) está básicamente en que su costo de mano de obra es altísimo. Nosotros vamos a copiar el modelo automotriz donde podemos aportar gente con experiencia, empresas que ya están calificadas y, parte de la fabricación canadiense podría venirse a Monterrey” mencionó.

Agregó que “estas empresas fabrican equipo para la industria petrolera mundial. Todas estas empresas están sufriendo porque con la reducción del crudo no aguantan sus precios y están volteando a ver sus costos; es curioso, pero la industria petrolera nunca volteó a ver sus costos, no les interesaba”.

El también presidente de Energex explicó que para el tema de proveeduría y mano de obra calificada trabajan en coordinación con la con Caintra.

“(Les estamos diciendo a las empresas canadienses) no lo hagas allá, hazlo aquí, aquí hay mano de obra, hay empresas y estamos trabajando de común acuerdo con Caintra porque es donde están las Pymes”, explicó.

Detalló que el paquete de empresas canadienses busca reducir sus costos en mano de obra, que actualmente es de entre 100 y 120 dólares por hora.

“Son como seis o siete empresas con las que estamos en contacto las que podrían fabricar piezas. Las empresas de Canadá se especializaron en la fabricación del maquinaria para la industria petrolera”, agregó.

DEFINEN PROYECTOS ESTRATÉGICOS
La generación de capital humano especializado, el abastecimiento de combustibles líquidos, la vinculación entre reguladores y los distintos niveles de gobierno y; la creación de un centro de investigación y desarrollo, son algunos de los diez proyectos estratégicos en los que trabajará el Clúster Energético.

Durante la primera reunión trimestral del organismo se dieron a conocer las prioridades de éste entre las que se destaca la realización de un análisis de la demanda laboral y capacitación de personal en varios niveles, además de un programa de implementación de carreras, postgrado y técnico con especialización en energías convencionales y otros en energías limpias.

En el tema de abastecimiento de combustibles líquidos se pretende desarrollar tres recintos fiscalizados de almacenaje y distribución de gasolina y diésel en el área metropolitana de Monterrey; así como un sistema de seguridad jurídica y física de combustibles líquidos en el Estado y la construcción de poliductos y ductos de gas de Texas a Monterrey.

Otra de las prioridades del clúster es la implementación de un programa de proveedores del sector energético, la integración de empresas locales y nacionales a cadenas productivas mediante su localización, evaluación y desarrollo en temas propios del sector.

También se busca acceder a un programa de financiamiento de tecnologías para convertir vehículos de gasolina a gas natural comprimido y; promover el uso de gas natural vehicular en el transporte público, entre otros.