Monterrey

Invertiría Santa Fe hasta 1,000 mdd en NL

“El mercado de Monterrey es uno de los más grandes, donde hay una alta concentración de industria que es intensiva en el uso de gas ” dijo Sergio García Director general de Santa Fe Gas Natural.

Santa Fe Gas Natural prevé invertir en los próximos 20 años entre 500
y mil millones de dólares en Nuevo León para la ampliación de la red
de infraestructura para transportar gas natural, última milla y reservas
de capacidad y otros proyectos que mantiene en evaluación, dijo
Santiago García, director general de la empresa.

Ésta es una de las primeras empresas comercializadoras de gas natural que ofrecerá servicios integrados, tanto a clientes de México como de Estados Unidos, y comenzará a operar en el Estado a partir del próximo año.

"Santa Fe nace a raíz de la Reforma Energética y formamos parte de
Grupo Fermaca, que es una de las compañías constructoras y operadoras de tubos más grande del país, una vez que se termine la infraestructura que está desarrollando, va a ser la segunda compañía operadora y dueña de tubos más grande del país, después del Sistema Nacional de Ductos", explicó.

Añadió que "la inversión que estamos proyectando, no sólo para
Monterrey, sino para toda el área de México, son aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares en 20 años. Para Monterrey estamos
evaluando dos o tres proyectos adi cionales en los que podríamos participar, pero estimamos que sean entre 500 y mil millones de dólares
en el mismo periodo", detalló.

García refirió que los recursos se destinarán para incrementar la red de infraestructura "tanto de transportación de gas, como de última milla y reservas de capacidad, este monto incluye distintos rubros".

Santa Fe, dijo el entrevistado, está interesada en abastecer del energético al sector industrial del Estado, entre ellos al acerero, cementero y vidriero, dada la alta necesidad que éstos tienen de
comprar el energético a bajo costo para ser competitivos.

"Vamos a traer gas importado de Estados Unidos, que es el más barato
del mundo, internarlo al mercado mexicano y transportarlo ya sea por la infraestructura que tiene Fermaca o por la infraestructura que se abre a través de Cenagas, para poder ofrecer a nuestros clientes gas a un mejor precio, de una mayor calidad y una mejor confiabilidad", mencionó.

Agregó que "el mercado de Monterrey es uno de los más grandes, es
donde hay una alta concentración de industria intensiva en el uso del
energético, como empresas vidrieras, empresas petroquímicas, producción de cemento o industria de la transformación".

También lee: