Monterrey

Invertirá SCT 500 mdp en conexión vial de KIA

Convenio. Gobierno federal, estatal y la empresa negocian para que ésta se quede en el país y se convierta en un caso de éxito.
EVERARDO MARTÍNEZ
emartinez@elfinanciero.com.mx
14 abril 2016 8:32 Última actualización 14 abril 2016 8:44
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Murrieta

ACCESO. Murrieta aclaró que "KIA llegó para quedarse", por lo que el gobierno gederal considera la construcción de vías carreteras para habilitar el transporte.

Ciudad de México.- Con el fin de otorgarle una mayor conexión vial a la planta de la armadora automotriz KIA en Pesquería, Nuevo León, el gobierno federal invertirá alrededor de 500 millones de pesos, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Las dos obras van desde lo que es el cruce a nivel que vale unos 50 millones de pesos hasta una gaza (que es un tramo carretero destinado a vincular dos ramas de una intersección), que en algún momento se va a tener que hacer, y que vale unos 300 millones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 500 millones de pesos, en la parte de infraestructura vial”, comentó el funcionario de la SCT.

En el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), celebrado en esta ciudad, Murrieta explicó que el gobierno federal, el de Nuevo León y la empresa, se sentaron en la mesa de negociación para que la firma coreana se quede en el país y se convierta así en un caso de éxito.

En ese sentido, refirió que KIA al ser la primer planta armadora que se instala en Nuevo León se comprometen muchas cosas, por lo que, refirió, “nos vamos a asegurar de que KIA se vuelva un caso de éxito en este país”.

El funcionario federal añadió ante representantes de la industria automotriz que lo que pasa en Pesquería, Nuevo León requiere toda su atención.

“Lo que está pasando con Pesquería requiere de toda nuestra atención, tenemos restricciones normales, no podemos construir aquello que no está en el presupuesto. Lo de Pesquería no entra en el Fondo Nacional de Desastres, pero si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre”, dijo Murrieta en su participación en el congreso.
Murrieta abundó que el gobierno federal tiene “una enorme presencia” en el caso, aunado a que ya ha sostenido reuniones con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Sin anticipar el rumbo de dichas negociaciones, el subsecretario de la SCT refirió que la firma coreana puede tener tranquilidad; sin embargo, indicó que los primeros automóviles producidos en la armadora tendrán que salir vía carretera y no por ferrocarril conforme a lo previsto, ello, ante la falta de construcción de la espuela.

QUE NO SE POLITICE
Sobre el tema del municipio de Pesquería, el funcionario dijo que es un tema político que están tratando sea técnico y que se hizo emblemático porque se cuestionó mucho la negociación que se hizo la administración estatal anterior para llevar a KIA a Nuevo León.

“KIA es la primera armadora que llega a Nuevo León a pesar de su situación geográfica privilegiada. Estoy seguro que en los esfuerzos locales no hubo comunicación de todo lo que se estaba comprometiendo, hemos estado en los últimos cuatro meses en Pesquería, estamos viendo las rutas de salida y vamos a asegurarnos de que KIA sea un caso de éxito en el país”, dijo.

Explicó que la planta se instaló cerca del aeropuerto y para el transporte de vehículos es necesario contar con mayores accesos que afecten lo menos posible a los municipios y que éstos aprovechen los beneficios como los empleos y derrama económica.

Así, señaló que el objetivo es conferir otras capacidades a las vías existentes; en ese sentido, refirió el acceso de la planta a las dos autopistas que la rodean, una por el frente y la otra por la parte posterior del aeropuerto, por lo que se requiere de los distribuidores necesarios para que las madrinas den la vuelta y se incorporen, maniobras que se tienen que hacer. (Con información de Notimex).